Políticas de igualdad
Mejoraremos el acceso al empleo público de las personas con discapacidad y su participación en la formación.
El Gobierno regional mejoró el acceso al empleo público de las personas con discapacidad y su participación en la formación a través de la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias publicada en el Diario Oficial (DOCM) el 27 de diciembre de 2019. Esta norma incluye modificaciones a la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, adaptando los temarios y los procesos selectivos a las personas con discapacidad intelectual. Además, se potencian todas aquellas iniciativas que tienden a favorecer la participación de las personas empleadas públicas con cualquier tipo de discapacidad en las acciones formativas que convoque el Ejecutivo.
En este sentido, desde julio de 2019 se han convocado 455 plazas para personas con discapacidad en las Ofertas de Empleo Público de la Junta.
En el ámbito de la Educación, se han convocado 3 procesos selectivos: en febrero de 2022 para ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno de personas con discapacidad con 73 plazas; en febrero de 2021 para profesorado técnico de Formación Profesional, Enseñanzas Medias, Música y Artes escénicas por el turno de discapacidad con 90 plazas; y en septiembre de 2019 para el cuerpo de Maestros por el turno de discapacidad, con 74 plazas. Un total de 237 plazas.
Asimismo, en marzo de 2021 se convocan 122 plazas para personas con discapacidad para la Administración General de la Junta: 65 plazas por el turno independiente para personas con discapacidad intelectual de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017-2020 (31 de personal funcionario y 34 de personal laboral), convocatoria que cuenta por primera vez en la región con pruebas y temarios adaptados a la modalidad de lectura fácil. Y 57 plazas por el turno de personas con discapacidad (30 de personal funcionario y 27 de personal laboral).
En este sentido destacamos que el Gobierno regional, con la colaboración de CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión, ha iniciado un proceso de tutelaje para facilitar a las 65 personas con discapacidad intelectual, que han aprobado los procesos selectivos del turno independiente su incorporación a la Junta, en el que contarán con el asesoramiento de un voluntario o tutor que, durante los primeros meses, les orientará sobre el funcionamiento de la Administración regional.
En lo que se refiere al SESCAM, en 2020 y 2021 se convocan 96 plazas de nuevo ingreso para personas con discapacidad, de especialidades como trabajo social, grupo técnico de la función administrativa, ingeniero/a técnico, especialista en tecnologías de la información, enfermero/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, entre otras.
Además, en todas las ofertas de empleo público aprobadas se reserva el 7 por ciento del total de plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar su inclusión laboral y social, ascendiendo en 2020 a 139 plazas y 111 en 2021. Del total de plazas, el 2% van dirigidas para personas con discapacidad intelectual y el resto para personal con otro tipo de discapacidad.
También, en la OPE de estabilización del empleo público para 2022, aprobada en mayo de 2022, contempla la reserva de 155 plazas para personas con discapacidad, 110, para discapacidad general y 45, para discapacidad intelectual.
Esto se une a la reserva de un total de 863 plazas de la legislatura anterior, que se reparten entre 160 plazas en la Oferta Pública de Empleo de 2016, 288 en la de 2017, 241 en la correspondiente a 2018 y finalmente 174 en 2019, de las cuales el 2% son para personas con discapacidad intelectual y el resto para personal con otro tipo de discapacidad.
En total, desde que gobierna García-Page, se han reservado un total de 1.268 plazas para personas con algún tipo de discapacidad.