El Gobierno regional, en el marco del Plan de Infancia y Familia 2018-2021, dedica su Objetivo Estratégico 1 a favorecer el bienestar de las familias a través del desarrollo de nuevas formas de acompañamiento a las mismas, para el desarrollo integral de la infancia y las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad con el objetivo de impedir su transmisión intergeneracional.
La Estrategia Contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha incorpora medidas de protección y prevención para la infancia, haciendo especial hincapié en el freno de la transmisión intergeneracional de la pobreza, es decir, la pobreza que se hereda de padres a hijos por falta de acceso a recursos básicos. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha las Aulas de Familia, un recurso que emplea distintas metodologías para mejorar la relación interna dentro del núcleo familiar y que en 2020 atendió a más de 3.000 familias en la región, y desde su puesta en marcha en 2017 ha realizado más de 1.500 talleres en las Aulas de Familia de la región, por los han pasado más de 9.000 familias y cerca de 5.000 niños y niñas.
En concreto, dentro de las Aulas, el programa “Aprender juntos, crecer en familia”, orientado a prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza en familias con hijos e hijas entre 6 y 12 años de edad, y que se desarrolla en la Aulas de Familia, viene funcionando desde 2017; en concreto, en 2020 atendió a 35 familias y 60 menores, en un trabajo desarrollado en el tiempo preciso, en distintas sesiones con padres/madres e hijos/hijas. Este programa ha adaptado el contenido su la metodología para su continuidad debido a la pandemia de covid-19, fomentando la realización de los talleres en formato online.
Por otro lado, el Gobierno de España ha anunciado para 2022 la puesta en marcha del complemento de ayuda para la infancia en el marco del Ingreso Mínimo Vital, previsto para beneficiarios/as de la prestación con menores a cargo, y también para otras familias de rentas bajas, ya que se elevan los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar. Tener hijos o menores a cargo es un importante factor de riesgo de pobreza y/o exclusión, independientemente del tipo de hogar.