En marzo de 2020, se sustancia una consulta pública para la elaboración de un Decreto que cree y regule un Observatorio de Consumo en Castilla-La Mancha. En junio de 2021 se cuenta con un borrador, que es informado por el Consejo Regional de Consumo, y que continúa su tramitación. En octubre de 2021 es informado por el Consejo de Diálogo Social. En febrero de 2022 se cuenta con el informe de impacto demográfico.
El 28 de junio de 2022 se publica el Decreto 56/2022, de 21 de junio, por el que se crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha. Se configura como un órgano colegiado, de composición interdepartamental, con funciones asesoras, de investigación, formación y trasferencia del conocimiento en materia de consumo, ejerciendo sus funciones con plena autonomía y sin dependencia funcional de ningún órgano.
Tiene como objetivo analizar la situación actual del consumo y su evolución prospectiva, con el fin de mejorar la promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras. Asimismo, sirve como herramienta para el desarrollo de las políticas de consumo, como instrumento de recepción de inquietudes, percepciones y expectativas a las acciones y medidas que se adopten al respecto.
Por otro lado, se han elaborado encuestas de comportamiento de las personas consumidoras y se están llevando a cabo estudios sobre desperdicio alimentario y también sondeos de opinión, como el relativo a las estaciones de servicio o a los problemas de acceso a alimentos y productos de primera necesidad durante el estado de alarma.
A través de la campaña de fomento del Sistema Arbitral de Consumo en Castilla-La Mancha, que lleva por título ‘La vía más fácil’, se pretende que tanto las personas consumidoras o usuarias como las empresas que venden o prestan servicios tengan en cuenta este procedimiento rápido, sencillo, fácil y, sobre todo, económico, como mejor vía de solución de conflictos y litigios, poniendo a disposición de las personas consumidoras una herramienta ágil, gratuita y amistosa con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
El Consejo Regional de Consumo aprobó en su reunión del 29 de marzo de 2023 su programación anual para 2023, donde se detallan los estudios a realizar en el marco del programa de investigación en materia de consumo. En materia de estudios de investigación se contempla:
- Comportamiento del consumidor castellano-manchego. Estudio diagnóstico de hábitos de compra y estilos de vida de las personas consumidoras en Castilla- La Mancha (análisis de tendencias, de identidad social, de dinámicas, de redes sociales, etc.), en colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha.
- Impacto de la situación económica actual en la confianza de las personas consumidoras en Castilla- La Mancha. Percepción, inquietudes y expectativas, en colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha.
- Estudio sobre la percepción actual del mercado energético por parte de las personas consumidoras (contratos, tarifas, facturación, bono social, ahorro), en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales.
- Retos y dificultades de las personas con discapacidad en sus hábitos de consumo en Castilla La Mancha, en colaboración con ILUNION.