La Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece la posibilidad de autorizar la importación de medicamentos no autorizados y destinados a su utilización en España siempre que estén legalmente autorizados en otros países, cuando ello resulte imprescindible para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de patologías concretas de las que no hay en España alternativa adecuada autorizada o por razones de desabastecimiento. La norma no establece el procedimiento para el pago de estos medicamentos por parte de la ciudadanía, que en Castilla-La Mancha se ha regido hasta ahora por un sistema de copago.
En este sentido, miles de personas se han beneficiado de esta posibilidad abierta por la normativa en los últimos años. A modo de ejemplo, en 2020 fueron 16.567 envases dispensados de medicamentos extranjeros, de los más de 52.000 en el periodo 2017-2020. Ante esta situación, el Gobierno regional pone en marcha los trabajos para regular los términos del acceso a estos medicamentos importados, eliminando el copago.
El 12 de mayo de 2022 se publica en el Diario Oficial la Orden que regula las subvenciones destinadas a la atención a personas con enfermedades raras y sus familias para el desarrollo de actividades, prestación de servicios y adquisición de material. Entre los conceptos que se consideran subvencionables son los gastos generados por la compra de fármacos cuya cobertura por la Seguridad Social sea parcial y que supongan un gasto anualizado del 10 por ciento o superior a la base liquidable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al último ejercicio presentado por los miembros de la unidad familiar. En julio de 2022 se realiza la convocatoria para la concesión de subvenciones para 2022 dotada con 90.000 euros.
El 30 de marzo de 2023 se firma el convenio entre la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud que fija las condiciones para la dispensación de medicamentos extranjeros a las personas usuarias con residencia en Castilla-La Mancha. De acuerdo con este texto, la Consejería de Sanidad, a través de las delegaciones provinciales, realiza la dispensación de estos medicamentos cuando hayan sido prescritos por centros dependientes del SESCAM, Mutualidades Generales de Funcionarios y centros sanitarios privados ubicados en la región. Lo más relevante es que estas personas no han de realizar aportación económica alguna.