Educando para la libertad y la Igualdad
Favoreceremos el desarrollo de las modificaciones de la LOE que desde el Gobierno central se han elaborado (LOMLOE) para llegar a la derogación total de la LOMCE y avanzar en las mejoras educativas necesarias hasta que se llegue a un pacto político, social y territorial por la educación.
La nueva Ley de Educación, Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), garante del bienestar individual y colectivo, de la igualdad de oportunidades, de la personalización de la atención educativa y la autonomía de los centros, entre otras características, se aprueba con fecha 23 de diciembre de 2020 en el Senado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 y por el Pleno del Congreso de los Diputados en la sesión celebrada el 19 de noviembre de 2020. El 30 de diciembre de 2020 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno regional ha favorecido y apoyado este avance normativo durante el proceso de tramitación de la LOMLOE, así como en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ejemplo de este apoyo ha sido la reunión que la consejera de Educación, Cultura y Deportes y la ministra de Educación y Formación Profesional mantuvieron el 10 de febrero de 2020 en el Ministerio de Educación. En dicha reunión, se puso de manifiesto que Castilla-La Mancha apoya la nueva Ley de Educación como Ley necesaria que aborda cuestiones fundamentales para la modernización del sistema educativo, entre cuyos objetivos destacan:
-Modernizar el sistema educativo.
-Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
-Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar.
-Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento.
En el debate general que tuvo lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha el 13 de marzo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes mostró su convencimiento de los beneficios de la aplicación de esta ley para el alumnado y profesorado castellano-manchego, para los centros y para el proyecto educativo que defiende nuestra comunidad autónoma. Se trata de una apuesta por la calidad, teniendo como ejes la equidad y la excelencia. Además, se pretende garantizar a estudiantes, profesorado y centros un modelo inclusivo y moderno sin itinerarios segregadores y reválidas. Por otro lado, introduce evaluaciones-diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de la ESO para que los centros y docentes desarrollen planes estratégicos de mejora continua y no para establecer rankings entre centros educativos como se pretendía en la LOMCE. Esta Ley elimina la evaluación de los estándares de aprendizaje, rebajando así la carga burocrática de los centros educativos.
El 10 de diciembre de 2020 en otro debate general en la Cortes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes destaca que la LOMLOE supone un salto hacia un modelo más contemporáneo, más avanzado, más equitativo y más inclusivo que busca, ante todo, una educación de mayor calidad con una apuesta clara por el empleo juvenil en toda Europa; además de fomentar la participación, ya que los consejos escolares recuperan su capacidad para aprobar y evaluar los documentos programáticos o los presupuestos de sus respectivos centros.
En cumplimiento de la normativa vigente, el Consejo de Gobierno aprueba el 12 de julio los decretos 80-81-82-83/2022, de 12 de julio, por los que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, publicándose el 14 de julio. Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en tener todos estos decretos aprobados.
Con fecha 30 de septiembre de 2022 se publican los decretos 184-185-186-187/2022, por los que se regula la evaluación de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente.