El 7 de junio de 2022 se reúne la Mesa Sectorial del personal docente no universitario en sesión extraordinaria para aprobar el Acuerdo sobre el profesorado itinerante, fruto de la negociación entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación.
El 10 de junio se firma el Acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales sobre el profesorado itinerante o con ámbito en centros educativos en Castilla-La Mancha, un acuerdo histórico ya que, con el mismo, los profesores y profesoras itinerantes de nuestra comunidad autónoma van a contar con las mejores condiciones de toda España.
Este acuerdo, con el que se cumple el compromiso que en su día contrajo el presidente Emiliano García-Page, a través de la aprobación del Consejo de Gobierno, el 21 de junio de 2022, y posterior publicación de la resolución de 12/07/2022 del 20 de julio de 2022, y del Decreto 53/2022, de 21 de junio, por el que se establece un complemento retributivo para el personal funcionario docente que desempeñe un puesto de trabajo en régimen de itinerancia entre centros de distintas localidades de Castilla-La Mancha, va a beneficiar a 719 docentes itinerantes que prestan sus servicios fundamentalmente en escuelas rurales. Con las nuevas compensaciones y condiciones se va a propiciar que este profesorado permanezca en los centros educativos de las pequeñas localidades, lo que resulta un factor determinante para luchar contra la despoblación.
Entre los aspectos más destacables del acuerdo se encuentra la recuperación del pago del kilometraje del primer y último viaje que realice el itinerante al centro de destino o de cabecera o el incremento del pago por los desplazamientos en 0,08 euros por kilómetro, que es retribuido a través de un complemento mensual. Se trata de una cantidad fija que, dependiendo de los kilómetros que realicen en cada caso, puede llegar hasta los 160 euros al mes.
También se contempla la no aplicación de la reducción horaria durante los desplazamientos en los recreos y el incremento de compensación horaria para docentes itinerantes en la misma localidad.
Igualmente, se regula la situación de los orientadores y orientadoras y el profesorado técnico de servicio a la comunidad, que anteriormente no tenía regularizada su situación. Este colectivo que realiza numerosos desplazamientos tiene una compensación económica por kilometraje y reducción horaria en función del número de centros educativos que atienda. Asimismo, se contempla un seguro de vida y accidentes.