El desarrollo del Plan Estratégico de Cultura 2015-2020 ha supuesto inversión en nuevas herramientas tecnológicas que permitan potenciar las políticas de Cultura. Entre otras acciones, se ha llevado a cabo:
- La adquisición de material informático, como un escáner para la digitalización bibliográfica.
- El desarrollo de proyectos de reproducción digital del patrimonio cultural.
- La puesta en marcha de proyectos didácticos virtuales para implementar la calidad de las visitas tanto a los museos como parques arqueológicos, yacimientos y monumentos visitables.
- El lanzamiento inicial de programas basados en las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura a través de la dinamización de las redes sociales y plataformas web, entre los que se incluye el desarrollo de un nuevo espacio web y la creación de un blog.
- O la adaptación de actividades al formato online, como la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha alcanzado un alto grado de cumplimiento de sus compromisos del Plan Estratégico, No sólo ha hecho un especial esfuerzo en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 para proteger las estructuras del sector cultural, sino que ha avanzado en el desarrollo de relevantes proyectos.
El principal compromiso cumplido ha sido lograr un histórico incremento de las partidas destinadas a cultura, que supone un 37,7% más respecto a 2019. Más de 40 millones de euros invertidos en Cultura en esta legislatura.
En cuanto al patrimonio histórico, se han realizado intervenciones para la conservación y restauración de numerosos elementos en toda la región. Se ha aumentado el número de municipios adheridos a la Red de Bibliotecas Públicas y se siguen digitalizando y realizando mejoras en los Archivos regionales. Además, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea seguimos impulsando los servicios y realizando convocatorias de Artes Escénicas, Música, Cine, Archivos, Bibliotecas y Patrimonio.
Para paliar los efectos de la pandemia, se han movilizado recursos extraordinarios, dirigidos a reforzar las estructuras de ambos sectores. Los RDL 17 y 32/2020 incluyeron ayudas directas a titulares de salas de cine; ayudas a la música; y ayudas extraordinarias a las artes escénicas.
En cuanto a los objetivos y programas incluidos en el Plan Estratégico de Cultura 2015-2020, estos siguen vigentes y el Gobierno sigue trabajando en ellos de manera específica y transversal, reafirmando la cultura como derecho universal, situándola como un motor de desarrollo económico y social, potenciando su papel en colaboración con otros agentes y entidades, entre otras acciones.