En el mes de diciembre de 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara firman un acuerdo por el cual la Biblioteca de Poesía Española Antonio Hernández se convierte en la primera biblioteca de carácter privado que forma parte del Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
La firma de este acuerdo permite que los fondos documentales de esta biblioteca puedan ser difundidos a través de internet, haciendo posible el acceso para consulta y préstamo domiciliario en condiciones similares a las de cualquier biblioteca pública de la región, utilizando el catálogo colectivo y el carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Gracias a este acuerdo la ciudadanía, de la región y del resto del país, puede acceder a una colección formada por más de 5.000 volúmenes de poesía española y de teatro, con títulos que abarcan un amplio periodo temporal.
Por otro lado, el Gobierno regional, a través del Archivo de la imagen y la palabra, reúne colecciones, fondos fotográficos y testimonios audiovisuales históricos que se conservan en los Archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha.
Algunos de estos fondos han sido adquiridos por la Junta de Comunidades, o bien son privados y se encuentran en depósito. Todos ellos tienen un incuestionable valor histórico y son de interés para la región. Su recopilación, documentación y conservación supone un importante reto para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asimismo, en julio de 2021 el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Muebles de Castilla-La Mancha ha conseguido la restauración y recuperación de un destacado libro que apareció en Cebolla (Toledo). Se trata del ‘Libro de cuentas de Yom Tob’, una obra manuscrita y encuadernada en pergamino, fechada entre 1830 y la primera mitad del siglo XX, que apareció en una casa de la localidad adquirida por el consistorio y en la que en la fachada existe un azulejo con el nombre de Yom Tob.
En septiembre de 2022, se realiza el informe para la realización de un contrato de comodato de la colección de cerámica denominada "Arroyo-Gil" en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, entre el Gobierno regional y Dª Soledad Arroyo Gil, propietaria de la colección que se va a ubicar en dicho Museo. El objetivo de la misma es exhibir, restaurar, conservar e investigar el patrimonio cultural, material e inmaterial, relacionado, principalmente, con la cerámica talaverana, e impulsar actividades culturales, sociales y educativas para la transmisión de todo su legado cultural.
Por otro lado, también en septiembre de 2022 'Libros con Arte: las vanguardias artísticas en las cubiertas de libros españoles: 1910-1938', es el título que engloba los cerca de 500 ejemplares que la bibliotecaria Alicia García Medina, responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, ha donado al Gobierno regional con destino al Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.