El Gobierno regional desarrolla cuatro iniciativas de fomento de la lectura: la Estantería Violeta, La Estantería Violeta juvenil, la Estantería Dorada y la Estantería Violeta Mini.
La Estantería Violeta ha llegado a 300 bibliotecas de la región, recibiendo más de 10.200 ejemplares. Se destinan cerca de 233.000 euros para fomentar la igualdad a través de las bibliotecas públicas, aportando así fondos con perspectiva de género, ofreciendo actividades de promoción, difusión y colaboración con entidades con el objetivo de fomentar la igualdad a través de la lectura.
Además y continuando con esta iniciativa, en 2021 se amplía el proyecto con la Estantería Violeta Juvenil, para concienciar a este colectivo en materia de igualdad de género.
La Estantería Dorada llega a los centros de mayores y residencias de la región, de cara a fomentar la lectura entre las personas de mayor edad.
En noviembre de 2021 se pone en marcha, una incitativa más, la Estantería Violeta mini, que llega a todas las bibliotecas públicas de la región.
Por otro lado, y con carácter previo, en 2018 se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden 112/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la puesta en marcha de planes locales de fomento de la lectura en municipios de Castilla-La Mancha, con el objeto de financiar las actividades incluidas dentro de los planes de fomento a la lectura locales.