El Consejo de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha aprobó, en diciembre de 2019, los nuevos estándares del Mapa de bibliotecas, que conforma el principal instrumento de planificación bibliotecaria pues evalúa los recursos existentes, las necesidades de los municipios y establece el tipo de servicio más adecuado en función de la población. Así, se centran en aspectos tales como las dimensiones de los espacios y los edificios, los equipamientos, el personal mínimo y su categoría, el horario y días de apertura, así como los fondos con los que debe contar cada biblioteca. En julio de 2020 se publica en el Diario Oficial la modificación del Mapa de Bibliotecas.
Este compromiso de impulso a las bibliotecas y al fomento de la lectura en la región se concreta en la elaboración de un documento conjunto con la participación de los ayuntamientos y contempla 41 bibliotecas públicas en la región: 17 en la provincia de Albacete, 9 en Ciudad Real, 5 en Cuenca, 4 en Guadalajara y 6 en Toledo. También se aprueba llevar a cabo medidas de coordinación para dar un impulso a los servicios bibliotecarios móviles en las zonas rurales, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, así como la creación de una comisión entre las distintas administraciones en materia de publicaciones, con el objetivo de aunar esfuerzos y evitar duplicidades en la edición institucional pública.
El Gobierno regional, el 10 de febrero de 2021, aprueba las normas de funcionamiento interno de 372 bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha. Esta medida viene a dar respuesta a lo establecido en la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas y adecua las normas de funcionamiento al reglamento básico de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, un reglamento que armoniza la oferta y la calidad de los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos de la región.
Entre 2019 y febrero de 2023, se han adherido a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha 37 municipios, alcanzando las 428 bibliotecas adheridas a la misma.