Una de las modalidades utilizadas por la Administración para la consecución indirecta de un bien de interés general consiste en el estímulo de determinadas actividades por parte del sector privado. La existencia de un programa de ayudas públicas para la edición de libros se justifica por el hecho de que la lectura es una herramienta básica para el desarrollo personal y social, tal y como se recoge en el preámbulo de la ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, leer nos enriquece puesto que amplía nuestro saber y nuestros conocimientos.
Con el objetivo de garantizar la edición de aquellos libros que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido, se aprueba el programa “Castilla-La Mancha Edita” en 2009.
El objetivo de este programa es recoger las novedades editoriales de Castilla-La Mancha en un entorno dinámico con actualizaciones anuales, entre las obras seleccionadas por una comisión de personas expertas.
Es, igualmente, un instrumento indispensable para tomar el pulso a la actividad editorial regional y una herramienta adaptada a las nuevas tecnologías para obtener la máxima agilidad y operatividad en los procesos de selección, adquisición y distribución entre todas las personas interesadas por la producción editorial regional, sin perjuicio de su distribución a otras bibliotecas del sistema de bibliotecas de Castilla-La Mancha y su ampliación a otras redes y sistemas de información.
En el año 2020, más de 2.000 ejemplares fueron repartidos de los 30 títulos seleccionados. Algunas de las editoriales beneficiadas han sido: Aache Ediciones, Almud Ediciones, Celya Editorial, o Descritio Ediciones S. L., entre otros.
En el año 2021, tres mil ejemplares de libros de 10 editoriales de Castilla-La Mancha fueron los beneficiarios de la XVI Edición del Castilla-La Mancha Edita.
Durante el año 2022 han sido distribuidos entre las bibliotecas 2.384 ejemplares de los 31 títulos de editoriales regionales seleccionados en el marco del programa ‘Castilla-La Mancha Edita´. Las editoriales cuyos títulos han sido seleccionados son Aache Ediciones de Guadalajara, Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, Celya Editorial, Chamán Ediciones, Contra Mundum, Editorial IV Centenario, Fagus Editorial, Herreros Hermanos, Palabras del Candil, Serendipia Editorial y Vestal Etnografía.
El Gobierno regional promociona su fondo editorial y facilita a diez editoriales de Castilla-La Mancha su participación en LIBER 2022. Esta iniciativa de apoyo al sector editorial de la región complementa al programa Castilla-La Mancha Edita que viene seleccionando obras publicadas por editoriales de la región que son de especial interés para la Comunidad Autónoma y cuentan con una calidad excepcional.
En 2023 se han incluido 57 obras documentales en el catálogo de obras de interés cultural para Castilla-La Mancha. Se pretende que el catálogo sirva de canal para facilitar la promoción de la producción editorial regional de calidad, en todo el territorio nacional y su difusión en el sector internacional, con especial incidencia en el ámbito iberoamericano.