Universidad abierta al desarrollo y conocimiento
Garantizaremos los recursos necesarios para que la universidad continúe con los programas de becas y ayudas al estudio dirigidas a estudiantes, especialmente para aquel alumnado con dificultades socioeconómicas.
El Gobierno regional pretende garantizar que ningún alumno o alumna deje de estudiar por motivos económicos. Y lo hace a través de diferentes medidas:
En primer lugar, entre los medios que se ofrecen para evitar el abandono de los estudios universitarios, se encuentra la convocatoria de becas-colaboración en servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), convocadas en octubre de 2019 para el año 2020, con una dotación de más de 800.000 euros para 229 becas; en la convocatoria para 2021 se ofertan 230 becas, siendo la aportación económica para este tipo de becas de 1.600.000 euros desde 2019. Estas becas están dotadas de una cuantía mensual de 320 euros durante 11 meses, y van destinadas a facilitar la colaboración, en régimen de compatibilidad con los estudios, en centros docentes de la UCLM o en alguno de sus servicios, como la biblioteca. Los trabajos de colaboración se desarrollan en, entre otras, la biblioteca universitaria, el soporte a recursos y aplicaciones tecnológicas, el soporte a la promoción universitaria, el apoyo a la promoción universitaria, el área de tecnología y comunicaciones (TIC), el Centro de Estudios Promoción Lectura y Literatura Infantil, o el aula de sistemas de información geográfica.
Estas becas se complementan con las becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudiantes que cursan estudios postobligatorios. Dichas becas se gestionan desde las Delegaciones Provinciales de Educación, que tramitan los diferentes expedientes de cada provincia.
Por otro lado, con el fin de garantizar que nadie abandone sus estudios por cuestiones económicas graves, en la mayor parte de los casos de carácter sobrevenido, en diciembre de 2019, con una dotación de 115.000 euros, y en el mismo mes de 2020, con una dotación de 174.000 euros, se publican las convocatorias de ayudas para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha con una situación económica precaria que les ocasiona serias dificultades para continuar con sus estudios universitarios; se tratan de ayudas excepcionales que eviten, en la medida de lo posible, el abandono de los estudios por razones económicas. Este tipo de ayudas se incrementan a partir del curso 2021-2022 con una aportación extraordinaria de 500.000 euros por parte del Gobierno regional a la UCLM, medida que surge de la firma del Protocolo general de actuación entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha para el establecimiento de medidas conducentes a fortalecer las ayudas entre sus estudiantes, firmado el 14 de julio de 2021. Fruto de este acuerdo, en el mismo mes de 2021 la UCLM publica una convocatoria de ayudas excepcionales para alumnado que formalice matrícula de Grado en el curso académico 2021/2022 en la UCLM, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, el abandono de los estudios por razones económicas. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 250.000 euros; el resto de la aportación comprometida por el Gobierno regional va a salir en la convocatoria para el curso 2022-2023. El total de ayudas destinadas a este fin, desde 2019, alcanza la cifra de 539.000 euros.
Del mismo modo, la UCLM ha puesto en marcha una línea especial de apoyo dirigida al estudiantado que presente dificultades de acceso al equipamiento informático y de conectividad, para el seguimiento con normalidad de la docencia y evaluación no presencial en la situación de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya esta iniciativa colaborando indirectamente en la misma a través de la financiación de parte de los gastos de la UCLM a través del Convenio de Financiación Plurianual.