Es objetivo del Gobierno regional promover la actividad científica, vital para propiciar una región con mayores cotas de riqueza y mejorar el entorno social de la ciudadanía. Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generar conocimiento son las que están en condiciones de ser competitivas.
Con este objetivo, se ha aprobado el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha, el Princet, para impulsar la inversión en materia de I+D+i. Este Plan busca promover la ciencia, la tecnología y la innovación para acelerar la transición en nuestra región hacia un modelo económico con mayores dosis de conocimiento e innovación. Sienta las bases para el despliegue de las diferentes inversiones, ayudas y otros incentivos para los próximos años y se articula en torno a 4 líneas estratégicas, siendo la primera de ellas la consolidación del sistema de ciencia e innovación de Castilla-La Mancha donde se enmarcan estas ayudas.
Siguiendo con esta línea, el 29 de diciembre de 2022 se publica la Orden 247/2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El objeto de esta orden es aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación para la realización de proyectos de investigación aplicada y de transferencia de tecnología, en el ámbito de la nuestra región.
Las modalidades objeto de esta ayuda son las siguientes:
a) Proyectos de investigación científica (PIC), con una cuantía máxima de hasta 200.000 euros.
b) Proyectos de retorno y retención del talento (PRT), hasta 180.000 euros.
c) Proyectos dirigidos por jóvenes investigadores/as (PJI) con trayectoria científica relevante, hasta 75.000 euros.
d) Proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT), hasta 75.000 euros.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las siguientes entidades y organismos:
a) La UCLM.
b) La UAH, cuando los investigadores implicados estén relacionados con el Campus de Guadalajara.
c) La UNED cuando los investigadores pertenezcan a los centros asociados ubicados en C-LM.
d) Centros públicos de I+D, organismos públicos y centros dependientes o vinculados a las distintas administraciones públicas con actividad demostrada en I+D cuando los investigadores pertenezcan a los centros ubicados o centros asociados ubicados en C-LM.
e) Entidades sanitarias pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con actividad demostrada en I+D.
f) Los centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, incluidas las fundaciones de los agentes sociales que realicen actividades relacionadas con la I+D, con centro de trabajo en C-LM.
g) Los centros tecnológicos radicados en C-LM.
h) La Fundación Parque Científico y Tecnológico de C-LM.
i) Las academias científicas, artísticas y literarias de C-LM.
Una vez publicada la Orden de Bases, el Consejo de Gobierno aprueba el 21 de marzo la tramitación, por parte de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, (INNOCAM) del procedimiento de convocatoria de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2021-2027; la Resolución de esta convocatoria se publica el 28 de marzo (Resolución de 22/03/2023). Estas ayudas cuentan con una previsión de gasto de 10.000.000 euros, y a través de las mismas, se van a financiar unos 100 proyectos de investigación desarrollados por más de 100 grupos de investigación regionales con unos 1.000 investigadores/as implicados. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 9 de mayo.