La mejora y calidad de nuestro sistema educativo va de la mano de una transformación en las metodologías educativas. El trabajo en red de los centros escolares es una estrategia que contribuye a dicha mejora. Se basa en el trabajo colaborativo de diferentes centros, que se unen para dar respuesta a diferentes situaciones derivadas de los cambios normativos y metodológicos del sistema educativo ante una sociedad cambiante que impulsa dichos cambios.
Trabajar en red supone aprender a trabajar en equipo, a compartir proyectos y objetivos. Exige asumir la diferencia como mecanismo de crecimiento, integrar y adaptarse a diferentes metodologías y formas de trabajo para aprender y poner en práctica todo y de todos. En definitiva, el trabajo en red posibilita asumir sin miedo los cambios de nuestra sociedad, perder el miedo a la innovación y que cada centro se enriquezca con las aportaciones y prácticas educativas de los demás.
En Castilla-La Mancha, esta metodología de trabajo se está consiguiendo a través de los grupos de trabajo intercentros. Un grupo de trabajo intercentros es una modalidad formativa, coordinada por las Unidades Provinciales del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) en la que un grupo de docentes de distintos centros educativos interviene en un proceso formativo abierto, virtual y colaborativo con el fin de desarrollar programaciones, materiales y herramientas curriculares para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el curso 2020-2021 se han constituido diferentes grupos intercentros implicándose en esta red 95 centros en 28 grupos de cuatro provincias de Castilla-La Mancha; en Albacete 9 grupos con 28 centros participantes, en Ciudad Real 6 grupos con 19 centros, en Guadalajara 7 con 30 centros, y en Toledo 6 con 18 centros participantes en los mismos.
En el curso 2021-2022 se han constituido 41 grupos de trabajo intercentros, 13 más que en el curso 2020-2021, participando en los mismos 138 centros, 43 más con respecto a curso anterior; 9 en la provincia de Albacete, con 35 centros, 10 en la de ciudad Real, con 37 centros, 10 en la de Guadalajara, con 28 centros, y 12 en la de Toledo, con 38 centros.
En la convocatoria del curso 2022-2023, publicada en octubre de 2022, hay un total de 38 grupos de trabajo intercentros, en los que participan un total de 109 centros.
Las herramientas que utilizan para trabajar, teniendo en cuenta la distancia física entre los mismos, va de la mano de la utilización de plataformas de comunicación como educamosCLM, plataforma que desde sus inicios ha mejorado en cuando a prestación de servicios para facilitar la accesibilidad y la usabilidad, y Microsoft Teams, entre otras, que permiten crear un entorno colaborativo a través de reuniones virtuales, espacios de alojamiento de materiales creados y difusión de los mismos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente alumnado y profesorado.