En diciembre de 2019, durante la celebración del Consejo Regional de la Actividad Física y el Deporte, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a desarrollar, con la participación de las entidades deportivas, la normativa para conseguir que el deporte castellano-manchego alcance las máximas cotas de excelencia posibles.
El Consejo de la Actividad Física y el Deporte es el máximo órgano de participación de las entidades y sectores sociales con intereses en su organización y promoción en nuestra comunidad autónoma sirviendo de consulta y asesoramiento para la elaboración e implementación de políticas en esta área. En 2020 tiene lugar, de forma telemática, el día 16 de diciembre.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, en calidad de presidenta del Consejo, anuncia la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública previa sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la actividad física y el deporte de Castilla-La Mancha, solicitando así la colaboración del colectivo deportivo en este procedimiento, a partir del cual se articulan una serie de reuniones para llevar a cabo, con la mayor participación y consenso posible, la actualización y desarrollo normativo de la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha de 2015 y adecuarla a la normativa estatal.
En octubre de 2021 se paraliza el proceso participativo que debe dar lugar a la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la actividad física y el deporte para ajustarse a la publicación del Consejo Superior de Deportes del anteproyecto de la nueva Ley Estatal del Deporte en el que se abría, a su vez, plazo para presentación de aportaciones y alegaciones de las distintas entidades deportivas nacionales.
La justificación viene obligada por la imprescindible coordinación para establecer una regulación común, debido a la existencia de innumerables capítulos y ámbitos de concurrencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
En diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley que pretende regular el deporte inclusivo, el deporte femenino y dar entidad y derechos al deportista y entidades deportivas. Finalmente, el 3 de noviembre de 2022, el Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el Proyecto de Ley del Deporte de la cual deben emanar las actualizaciones o reformas de Ley del Deporte de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas.
El 3 de noviembre de 2022, el Congreso de los Diputados aprueba el dictamen emitido por la Comisión de Cultura y Deporte sobre el Proyecto de Ley del Deporte, así como las enmiendas de los grupos, para continuar trámite en el Senado. En diciembre se aprueba la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.
El 6 de febrero de 2024, el Consejo de Gobierno aprueba el Programa Anual de Participación Ciudadana para 2024. En dicho programa se contempla el proceso participativo del proyecto normativo de la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.