Para que las mujeres practiquen la actividad física y deportiva en igualdad, se ha de realizar una labor de concienciación y promoción que cuente con ella como motor de la evolución de la sociedad, donde sea parte esencial del crecimiento del país.
Las mujeres deportistas ostentan y son transmisoras de importantes valores, pero requieren actuaciones que fomenten su posición de liderazgo para servir como referente para la sociedad.
Quienes además practican deporte de alto nivel necesitan de actuaciones que permitan y favorezcan esa exigente práctica y la hagan compatible con las responsabilidades y derechos que tienen como mujer.
En este sentido el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde al momento en el que estamos, da un importante paso al introducir en sus convocatorias de ayudas y subvenciones, medidas que reflejen la voluntad de alcanzar la Igualdad de oportunidades entre las deportistas, y lo hace reflejando que las bajas maternales y/o periodo de gestación no condicionen la posibilidad de conseguir becas, ayudas o premios por los resultados obtenidos, ampliando este periodo a un año previo a dicha baja por gestación o maternidad en cuanto a contabilización de marcas o resultados.
Las distintas resoluciones del Gobierno regional de subvenciones para deportistas Élite de Castilla-La Mancha en 2019, 2020 y 2021, recogen, entre otras ayudas, la ampliación del periodo de computación de resultados, medidas en beneficio de las mujeres deportistas en baja por gestación o maternidad.
Desde 2019, más de 280 mujeres deportistas, 92 de ellas de disciplinas individuales, han podido beneficiarse de las medidas previstas en las convocatorias dirigidas a deportistas de alto nivel con respecto a sus derechos por baja por maternidad.
En 2021 la Dirección General de Deporte ha concedido 93 reconocimientos de deportistas de alto rendimiento, 45 mujeres y 48 hombres.
En marzo de 2022 se publica uno de los primeros trabajos que se encomiendan a la Comisión de Igualdad de Género en el Deporte; un diagnóstico regional del ámbito deportivo desde la perspectiva de género. En el documento se aportan análisis y datos, pero también una evaluación de la situación de las mujeres deportistas (De las 85.000 licencias de deportivas que hay en la región, el 19% son mujeres. Solo en cuatro deportes el número de licencias de mujeres es superior a la de los hombres: gimnasia, patinaje, salvamento y socorrismo y voleibol. En las Juntas Directivas de las federaciones deportivas el 24% son mujeres). Con las conclusiones, y para la consecución de objetivos en favor de la igualdad de la mujer, se aportan una serie de propuestas de actuación para la conciliación de la deportista y el mantenimiento de sus derechos en periodos de gestación y baja por maternidad.