El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva planificación para la instalación de máquinas Tipo B y establecimiento de locales de juego para los años 2020-2023, limitando su número en el primer caso y suspendiendo la concesión de nuevas autorizaciones en el segundo hasta que se apruebe la nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha, para seguir garantizando, de esa forma, el equilibrio entre los intereses legítimos de este sector empresarial y la protección de los colectivos más vulnerables.
La Ley del Juego se aprueba en julio de 2021. Resulta especialmente relevante la creación del Observatorio de Juego Responsable, como órgano permanente de la Comisión del juego a nivel regional con el fin de proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas hacia la prevención y buenas prácticas del juego.
El articulado de la ley contempla, además, que las políticas de la Administración regional en materia de juego se rigen por el principio, entre otros, de prevención de perjuicios a terceras personas, prestando especial protección a los colectivos más vulnerables, como el de las personas menores de edad, y quienes tengan reducida sus capacidades intelectuales o volitivas, las que tengan adicción al juego o se encuentren incapacitadas legal o judicialmente.
En lo que se refiere al impulso de la sensibilización y concienciación sobre las consecuencias de una práctica inadecuada del juego, la Junta presta especial atención a los colectivos vulnerables mencionados, informando de su prohibición de participar, especialmente menores y personas incluidas en el Registro de interdicción de acceso al juego.
A la hora de conceder autorización de actividades tendentes a incentivar la participación en los juegos, el órgano administrativo competente en materia de juego tiene en cuenta los principios básicos del juego responsable y la legislación sobre protección de menores y otros colectivos vulnerables, así como la normativa que regule la publicidad.
Las personas menores de edad o las que, por decisión judicial, hayan sido declaradas incapaces, pródigas o culpables en procedimiento concursal, o quienes voluntariamente, o a través de su representante, soliciten su exclusión o quienes lo tengan prohibido por resolución judicial firme tienen prohibido el juego según la ley.
Los locales de juego han de ubicarse a una distancia inferior a 300 metros de los centros oficiales de enseñanza reglada dirigida a personas menores de edad, salvo de aquellos centros donde se imparta exclusivamente educación infantil o primaria.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio con el Ministerio de Hacienda para la interconexión de sus registros de personas que voluntariamente piden que se les impida acceder a un establecimiento de juego, siendo la primera comunidad autónoma en reforzar esa colaboración con el Gobierno de España para proteger a estas personas.
Asimismo, hay que destacar el Plan Regional de Adicciones 2022-2025, aprobado en octubre de 2022, que contempla un análisis de la situación en relación con el uso de internet, los videojuegos y el juego con dinero y la problemática que producen estas prácticas, y recoge medidas de prevención, atención, investigación y formación.