El 22 de julio de 2021, las Cortes regionales aprueban la nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha, una norma impulsada por el Gobierno regional que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia de España en materia de fomento de la prevención y el juego responsable, que pone el foco en la protección de las personas usuarias y, muy especialmente, de los colectivos más sensibles. Se publica en el Diario Oficial el 30 de julio y entra en vigor a los seis meses de su publicación.
La tramitación dio comienzo en marzo de 2020 con el lanzamiento de una consulta pública previa a la ciudadanía. En noviembre de 2020 se sustanció el trámite de información pública. En marzo de 2021, el Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto, en mayo el proyecto, lo que dio inicio a la tramitación parlamentaria.
Entre las principales novedades de la norma, se crea el Observatorio de Juego Responsable con el fin de proponer todas políticas públicas encaminadas hacia las buenas prácticas. Asimismo, se fija un régimen de publicidad más restrictivo y se establecen requisitos reforzados en relación a las distancias entre locales. También se hace una importante revisión de todo el régimen sancionador para incluir nuevas conductas muy graves que no estaban tipificadas expresamente en la actual ley, tales como no realizar el control de acceso de menores de edad y personas autoprohibidas o incumplir el horario de funcionamiento; al tiempo que se incrementa el importe de las sanciones; y se incluye un régimen tributario más justo, con una adecuación de los tipos impositivos a la media del resto de comunidades autónomas.
Además, con fecha 25 de enero de 2022 se ha aprobado el reglamento de la Ley del Juego de Castilla-La Mancha, norma que desarrolla los principales preceptos de la nueva ley con el objetivo de garantizar una mejor ordenación de esta actividad en la región.