El juego responsable es el eje vertebrador de la Ley de Juego de Castilla-La Mancha aprobada en 2021. El 28 de enero de 2022 se publica en el DOCM el Decreto 5/2022, de 25 de enero, del Régimen Administrativo del Juego en Castilla-La Mancha, que regula entre otros aspectos, el Observatorio de Juego Responsable como órgano permanente de la Comisión de Juegos, que ha sido puesto en marcha por el Gobierno regional en julio de 2022, con el fin de proponer todas aquellas políticas públicas encaminadas hacia las buenas prácticas en materia de juego, herramienta que cuenta con la participación de otras consejerías, como las competentes en materia de salud pública, infancia y familia, juventud, consumo y educación.
Las principales funciones del Observatorio de Juego Responsable son promover y elaborar estudios e informes que analicen el impacto del juego en la sociedad, así como los posibles efectos que una práctica no adecuada puede producir, y toda clase de propuestas que sirvan para la puesta en marcha de acciones orientadas al juego responsable.
También fomentar actuaciones dirigidas a la sensibilización, información y difusión de las buenas prácticas del juego y realizar campañas preventivas y educativas, en colaboración con otras administraciones públicas y organismos públicos o privados.
En el Observatorio pueden participar personas expertas con competencia técnica reconocida, representantes empresariales, sociales y de otras Administraciones cuya asistencia resulte de interés.
Además, Castilla-La Mancha ha sido pionera en la suspensión de autorizaciones para la apertura de nuevos establecimientos de juego así como la primera comunidad autónoma en firmar un convenio con el Estado para que, quienes voluntariamente se prohíban la entrada a los establecimientos de juego reconociendo que tienen un problema, tengan prohibido el acceso no sólo en el ámbito de la comunidad autónoma, sino en cualquier punto de España.