El compromiso del Gobierno para la consecución de una nueva Ley de Juventud para Castilla-La Mancha pivota en la realización de un Plan Integral en el que participen todos los agentes sociales y colectivos juveniles, además de los distintos organismos y entidades de la administración pública regional.
Por ello se trabaja en realizar una amplia consulta que aporte datos precisos para elaborar una hoja de ruta que desemboque en la Ley de Juventud con horizonte 2023.
En 2022, el Gobierno regional difunde a Consejos Locales, asociaciones juveniles y centros de información juvenil la comunicación que promueve el proceso participativo para la elaboración del Plan Integral de Juventud de Castilla-La Mancha que se realiza desde la Dirección General de Juventud y Deportes.
El procedimiento es abierto a toda la ciudadanía y quiere contar con la opinión de todos los agentes que, de manera directa o indirecta, trabajan en Juventud así como con la opinión de la juventud castellanomanchega.
Se trata de planificar las principales líneas de actuación en políticas de juventud para los próximos años; la elaboración de un Plan Integral y, finalmente, la nueva Ley de Juventud que recoja los objetivos y prioridades que se contienen en la Estrategia de Juventud 2022-2030, aprobada en Consejo de Ministros en mayo de 2022, y que responda a las inquietudes y necesidades actuales, estableciendo las bases de un contrato social con la juventud.
En este sentido, se tiene como base la Estrategia de Juventud 2030, aprobada en Consejo de Ministros en mayo de 2022.