En enero de 2021 se da el primer paso para avanzar en la creación de un Plan Estratégico de Juventud en Castilla-La Mancha, que es la presentación de la hoja de ruta para llevarlo a cabo junto a todos los grupos y colectivos de la sociedad.
Esta hoja de ruta debe desembocar en la publicación en el Diario Oficial del Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Castilla-La Mancha para su publicación posterior.
Castilla-La Mancha quiere ser pionera en realizar los cambios normativos que se adecuen a la actual demanda y circunstancias socio sanitarias, que han sido alteradas con la irrupción de la pandemia mundial por lo que se trabaja para la adaptación a estas circunstancias y para poder dar así respuesta a una sociedad joven como motor social europeo.
En su primera fase, de recogida de información, se recaba la información de los servicios de juventud del Gobierno regional y de fuentes secundarias. En la segunda, se incorpora la información de los expertos de grupos de interés. A partir de la tercera, se trabaja en el análisis y síntesis de la información para elaborar un diagnóstico que retorne unos indicadores de contexto, problemas, necesidades y retos; y comenzar a priorizarlos.
En septiembre de 2022, el Gobierno regional difunde a Consejos Locales, asociaciones juveniles y centros de información juvenil la comunicación que promueve el proceso participativo para la elaboración del Plan Integral de Juventud de Castilla-La Mancha que se realiza desde la Dirección General de Juventud y Deportes.
El procedimiento es abierto a toda la ciudadanía y quiere contar con la opinión de todos los agentes que, de manera directa o indirecta, trabajan en el desarrollo de políticas de Juventud y con la opinión de la juventud castellanomanchega.
El objetivo principal es estudiar las principales líneas de actuación en políticas de juventud para los próximos años.
Para llevarlo a cabo se distribuyen carteles con código QR en los que la aplicación habilita un formulario para la recogida de propuestas, críticas e intereses cuyo plazo está abierto hasta el 31 de octubre de 2022. Asimismo, se publica en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha.