El transporte del colectivo universitario es un factor fundamental para el acceso y desarrollo de las universidades en la región. El objetivo, en este sentido, no es solo facilitar los desplazamientos del alumnado y favorecer que cursen sus estudios de formación superior en la región, sino también que quienes que así lo hagan mantengan los lazos y los vínculos con sus distintas localidades de origen.
Para facilitar estos desplazamientos y que las personas universitarias visiten sus municipios, el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperó en el año 2017 las ayudas al transporte para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 29 años, con una reducción del 50% del precio del billete, lo cual había sido suprimido por el anterior Ejecutivo.
El compromiso del Gobierno en este sentido es firme y así se refleja en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En primer lugar, el 5 de febrero de 2020 se publica la Orden por la cual se mantienen dichas ayudas y, en segundo lugar, el 13 de mayo de 2020 se publica la resolución por la cual se destinan 4 millones de euros para garantizar que el colectivo joven de la región tenga acceso a estos descuentos.