El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el 2 de junio de 2020 la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030, consciente de la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo actual para que nos conduzca a un equilibrio estable con nuestro medio ambiente y de que la educación es la apuesta indispensable para garantizar el rumbo hacia el desarrollo sostenible.
La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030 constituye el marco de acción en esta materia hasta 2025 y recoge las prioridades y tendencias actuales, proponiéndose como meta ser capaz de hacer llegar a toda la sociedad la divulgación y sensibilización ambiental en cuatro ejes principales: cambio climático, producción y consumos sostenibles, biodiversidad y reducción de riesgos naturales. Se convierte en una oportunidad para el trabajo conjunto con otros organismos y entidades y para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, asumiendo como propios los nuevos retos globales que nos esperan y haciendo partícipe a toda la sociedad de Castilla-La Mancha de un compromiso firme y decidido por la conservación de nuestro entorno.
En el contexto del desarrollo de sus líneas estratégicas se reconoce y se impulsa el papel de la Universidad como clave para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad, así como en la capacitación tanto de las personas educadoras como facilitadoras del aprendizaje y del cambio como de la población joven a través de la acción y la experimentación.
Fruto de ello es el convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), firmado el 28 de septiembre de 2021, para la puesta en marcha del Aula de Educación Ambiental, dirigida por la profesora Departamento de Ciencias Ambientales, Beatriz Pérez Ramos, que tiene por objeto impulsar la sensibilización, la generación de conocimiento y la difusión en materia de educación ambiental, así como, la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien, con perspectiva crítica, la realidad, problemática y perspectivas para la mejora de la educación ambiental, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la Sostenibilidad en general, ocupándose de desarrollar los programas formativos y los proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la formación entre el estudiantado, egresados de la UCLM, así como la celebración de eventos, foros y reconocimientos que favorezcan la implicación de la juventud universitaria en esta materia.
La duración del convenio es desde el 28 de septiembre del 2021 al 28 de septiembre del 2025, y la dotación económica total es de 100.000 euros, repartidos en cuatro anualidades de 25.000 euros.
La jornada inaugural del Aula de Educación Ambiental estuvo dirigida a estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, y abierta a cualquier persona interesada vía streaming, y tuvo lugar el 20 de diciembre de 2021, siendo presentada por el vicerrector de Internacionalización y por el viceconsejero de Medio Ambiente.
Esta jornada ha tratado sobre problemas ambientales y posibles respuestas desde la perspectiva de la psicología ambiental, incidiendo en cómo funciona la percepción de la información sobre problemas ambientales, qué mecanismos están subyaciendo a las opiniones y a la construcción de las ideas ambientales y cómo, desde la educación ambiental, se da respuesta especialmente al problema del cambio climático.