Junto a las distintas líneas de ayudas al alquiler que concede el Gobierno regional a colectivos vulnerables y con especiales dificultades, se considera necesario poner en marcha medidas que favorezcan la salida al mercado del alquiler de vivienda vacía, perteneciente a personas físicas, contribuyendo así a aumentar la oferta de vivienda en alquiler, en concreto en determinadas zonas.
De esta forma, en diciembre de 2021 se publica la regulación de un programa pionero para incentivar el alquiler de vivienda libre en territorios tensionados con alta demanda de vivienda, poca disponibilidad de la misma y precios elevados. Se plantea una línea de ayudas para las personas propietarias que decidan poner sus viviendas en alquiler a precios asequibles consistente en la concesión de una ayuda para la contratación de un seguro de impago, de desperfectos y de defensa jurídica. También en diciembre de 2021 se publica la primera convocatoria de estas ayudas.
Esta nueva línea de trabajo se muestra como una alternativa a las medidas de limitación de los precios del alquiler, ciñendo las herramientas a la realidad de nuestro territorio.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de noviembre de 2022.