Para el año 2022, el Gobierno regional redobla esfuerzos y pasa de publicar una convocatoria de ayudas al arrendamiento de vivienda con carácter general a publicar dos, una de ellas dirigida exclusivamente a jóvenes menores de 35 años.
Así, el 12 de septiembre de 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha publica la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes para los años 2022 y 2023 con una inversión total de 16 millones de euros y la participación de fondos del Gobierno central a través del Programa Bono Alquiler Joven. La ayuda consiste en 250 euros al mes durante 24 meses para afrontar el pago del alquiler bien de una vivienda o de una habitación. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de abril de 2023.
En este mismo sentido, el 7 de noviembre de 2022 se publica una nueva convocatoria de ayudas al arrendamiento por valor de 17,7 millones de euros para los años 2022 y 2023, con tres líneas:
-Programa dirigido a la ciudadanía en general: Ayuda del 50% del alquiler con una duración máxima de 24 meses.
-Programa dirigido a jóvenes residentes en municipios de reto demográfico: Ayuda del 60% del alquiler con un máximo de 24 meses. En el caso de compatibilidad con la ayuda del Bono Alquiler Joven, la ayuda es del 40% de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven. En todo caso la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión regulada en este programa específico no puede ser superior al 75 % del importe de la renta o precio de la vivienda o habitación.
-Programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida: Ayuda de hasta el 100% del alquiler y con un máximo de 24 meses.