Administración ágil y accesible
Facilitaremos que antes del 2025 toda la relación con la Administración regional se realice en soporte electrónico.
La evolución de los indicadores de administración electrónica da muestra del esfuerzo del Gobierno regional para avanzar en su objetivo de facilitar a la ciudadanía su relación con la administración a través de medios digitales, como reflejan los datos de informatización de procedimientos y trámites de la aplicación informática SIACI. En este sentido, ya hay un total de 1.951 trámites disponibles para la ciudadanía y, de este total, se pueden iniciar o tramitar íntegramente de manera electrónica el 98 por ciento.
Como continuación al trabajo de simplificación y reducción de cargas administrativas iniciado en el año 2016, se vienen elaborando sucesivos Planes de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, mediante los cuales ya se han simplificado más de 378 trámites, a los que habría que sumar 23 medidas de simplificación, fruto del acuerdo suscrito con CECAM, en septiembre de 2016, para hacer más eficiente y eficaz la relación de la Administración regional con las empresas.
Además, en cuanto a los indicadores relacionados con las Oficinas de Información y Registro (OIR), se han multiplicado por seis los procedimientos tramitados de forma electrónica desde 2015 y el sistema de alertas informativas se ha incrementado un 21%, hasta las 52.406 personas usuarias. Los accesos de los ciudadanos a través del sistema Cl@ve han superado los 2 millones en 2021, tres veces más que en 2019, y el número de accesos a la sede electrónica de la Junta asciende a 5.840.554 visitas, un 28,6% más que en 2018.
Hay que poner en valor algunos indicadores extraídos del informe CAE sobre Administración Electrónica en las comunidades autónomas que en su edición 2021 sitúa a Castilla-La Mancha entre las regiones que cuentan con una mayor implantación en materia de impulso de la Administración digital. Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres regiones que ofrece el mayor porcentaje de procedimientos con una tramitación digital completa, con un 95% del total.
Además, Castilla-La Mancha está entre las tres comunidades que más y mejor se informa a la ciudadanía por medios digitales sobre el estado de tramitación y el plazo de resolución de los expedientes administrativos en los que están incursos.
También, es necesario destacar los servicios de verificación de datos nacionales, como son la verificación de datos de identidad y de residencia, la consulta del nivel de renta, de condición de familia numerosa o la consulta de titulaciones, entre otros, existiendo más de 25 servicios disponibles en la Junta con el consiguiente ahorro de gastos de material y tiempo en los procesos de tramitación de expedientes.
Mención especial merece la gestión realizada desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, durante la cual se ha garantizado la tramitación efectiva, especialmente de forma telemática de todos aquellos nuevos procedimientos puestos en marcha por la Junta dirigidos a ciudadanía y empresariado.
En junio de 2021, la aprobación de la Ley de medidas para un control más ágil y eficiente de los fondos europeos contempla una de las líneas de actuación relacionada precisamente con las medidas de agilización y simplificación de los procedimientos que se deben llevar a cabo en materia de convenios, ayudas y subvenciones y contrataciones.
Por último, indicar que se están mejorando los sistemas de administración electrónica y se está impulsando la creación de un espacio ciudadano proactivo y adaptable, que permita acelerar la plena digitalización de la Junta, para lo que para el ejercicio 2023 se cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros.