En la presente legislatura, el Gobierno regional continúa impulsando el sistema de pagos mensuales a las entidades privadas de iniciativa social, en base a las convocatorias publicadas para los ejercicios 2020, 2021 2022 y 2023.
A modo de ejemplo, las subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social, convocadas en enero de 2022 por importe de 5,3 millones de euros, contemplan doce libramientos de carácter mensual de igual cuantía. Todos los libramientos se efectúan de forma anticipada, con justificación de los cinco primeros en el mes de julio y de los restantes a finales de enero de 2023.
Así mismo, las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección o judiciales, convocadas a finales de 2021 por importe de 18,6 millones de euros, prevén forma de pago mensual, de igual cuantía, a meses vencidos y de forma anticipada. También, las subvenciones para el desarrollo de proyectos destinados a estos menores, de 14 de diciembre de 2021, con 2,2 millones de presupuesto.
En cuanto a familias numerosas y acogedoras, la normativa regula dos tipos de ayudas, mensuales y trimestrales.
Del mismo modo, las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a infancia y a las familias contemplan doce libramientos anticipados.
Por otro lado, se aprueba en febrero de 2020 el Plan de Tesorería de la Junta para reforzar la política de transparencia en esta materia en el Sector Público regional y fijar la prelación en los pagos con criterios objetivos, priorizando aquellos relacionados con el ámbito social, como los destinados a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.