El Gobierno regional tramita la Ley de Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, al objeto de cumplir el compromiso de recuperar un órgano propio de control externo, dependiente de las Cortes regionales y con plena autonomía funcional, que ejerza las funciones de fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de Castilla-La Mancha.
Dicha iniciativa legislativa se sometió al trámite de consulta previa previsto en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, en febrero de 2020, tras el cual se procedió a elaborar una Memoria sobre la oportunidad, objetivos, contenido e impacto de la disposición legal que se promueve, así como el borrador del anteproyecto.
A continuación, en febrero de 2021, con la finalidad de promover la mayor participación en el procedimiento de tramitación de dicha iniciativa, se someter el texto a un periodo de información pública por el periodo legal establecido de 20 días, en el tablón de anuncios electrónico de la sede electrónica de la Administración de la Junta.
En mayo de 2021, el Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto, que pasa al Consejo Consultivo, que emite dictamen en junio de 2021.
El 21 de julio de 2021, el Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley, la cual tiene como objetivo fundamental mejorar el control en el manejo de las finanzas públicas, conforme a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, lo que marca el inicio de la tramitación parlamentaria.
La Cámara de Cuentas va a permitir que sus recomendaciones sean más fáciles de aplicar por la proximidad y cercanía con las instituciones que supervisa y fiscaliza, mejorar la transparencia de la actividad económica, financiera y contable del sector publico regional por el mayor nivel de detalle y profundidad con la que puede ejercer su labor fiscalizadora y, en definitiva, fortalecer el control democrático en la gestión pública.
En octubre de 2021, el Pleno de las Cortes rechaza una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley.
El 2 de diciembre las Cortes aprueban la Ley 7/2021, de 3 de diciembre, de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, que se publica en el Diario Oficial el 13 de diciembre de 2021.
El 6 de junio de 2022 toma posesión el presidente de la Cámara de Cuentas, D. Fernando Andújar, un acuerdo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha.