A través de las distintas leyes de medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha aprobadas a lo largo de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido diversos paquetes de deducciones fiscales con el objetivo fundamental de, por un lado, favorecer a las familias y proteger a las rentas medias y más bajas frente a los efectos de la inflación; y, por otro, fomentar la inversión empresarial.
Con estas medidas, no solo se cumple el compromiso que el jefe del Ejecutivo autonómico adquirió en 2015 con los agentes sociales de mantener la congelación de la presión fiscal en Castilla-La Mancha, sino que además se reduce y se impulsan bonificaciones y exenciones para determinadas personas o colectivos, con el objetivo general de lograr una distribución más equitativa de las obligaciones tributarias competencia de la Comunidad Autónoma. Es el caso, por ejemplo, de las deducciones en el IRPF y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para familias numerosas y monoparentales y personas con discapacidad incluido en la ley de medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha para 2022 y 2023.
En concreto, de las seis deducciones fiscales aprobadas en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias 2023, cuatro afectan a las familias y se incluye una nueva deducción extraordinaria por la adquisición de bienes y servicios que integran la cesta de la compra. Se trata de una deducción de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros que se incrementa en 50 euros por cada hijo descendiente de la unidad familiar; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros, con un aumento de 37,5 euros por cada hijo o descendiente; y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros, incrementándose en 25 euros por cada hijo o descendiente.
Asimismo, se duplica la deducción por gastos de guardería del 15 al 30 por ciento, aumentando los límites de 250 a 500 euros, y se incrementa la deducción ya existente para la adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas, ampliándose a todos los niveles educativos, y se incorporan nuevos conceptos relacionados con los gastos en educación.
Igualmente, se establece una nueva deducción en la cuota íntegra del IRPF a menores de 40 años para compensar el incremento del tipo de interés en préstamos hipotecarios a tipos de interés variable, relacionados con la adquisición de la primera vivienda habitual. En este caso, la deducción oscila entre los 100 y 150 euros, en función de que las bases imponibles sean inferiores a 27.000 o 12.500 euros.