El Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2022 aprueba el Plan Anual Normativo para 2022, que incluye el proyecto de Ley de integridad pública de Castilla-La Mancha. Esta norma prevé regular el estatuto del alto cargo, y el conflicto de interés de los mismos, así mismo crear una oficina encargada del control y registro de los conflictos de Intereses de las actividades de los altos cargos.
Finalmente, el proyecto de Ley se aprueba por el Consejo de Gobierno el 2 de abril de 2024, inicia su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva en julio de 2024. Ha obtenido el respaldo de PP y PSOE. El Grupo Parlamentario VOX ha votado en contra.
Se publica el 30 de julio de 2024 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La Ley de integridad pública de Castilla-La Mancha, junto a la de transparencia y Participación, cierra la estructura jurídica en materia de integridad pública de la comunidad autónoma y de correcta gestión de los asuntos públicos. Se aplica a los cargos públicos y asimilados, al servicio de la Administración y el conjunto del sector público regional. Regula el régimen de incompatibilidades, la detección y control de los conflictos de intereses y las declaraciones de actividades bienes y rentas, junto con la tramitación de los procedimientos relacionados con dichas materias, estableciendo un régimen sancionador para los supuestos de incumplimiento.