La participación de las familias, junto a la del resto de la comunidad educativa, resulta imprescindible en el proceso de formación del alumnado, ya sea colaborando en el proceso educativo o en la gestión democrática de los centros. La implicación de la familias en la educación ayuda a progresar mejorando la calidad del sistema educativo.
Las AMPA, formadas por padres y madres de alumnado, participan e intervienen en la gestión del centro, mejorando la educación y logrando un clima de convivencia en el mismo.
Para poder desarrollar eficientemente su trabajo dentro de la comunidad educativa, el Gobierno regional concede ayudas dirigidas a financiar las actividades educativas de las AMPA de centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos, apoyando económicamente las actividades y propuestas educativas que indudablemente contribuyen a complementar la calidad a los centros educativos. Así, se destina para el curso 2019-20 un montante económico de 170.000 euros, siendo 396 las asociaciones beneficiarias.
Otra muestra de apoyo a las AMPA, federaciones y confederaciones de padres y madres, es la publicación, en diciembre de 2020, de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a financiar los proyectos presentados por las mismas, incluyéndose en dicha Orden alguna de las medidas que el Gobierno regional está llevando a cabo para luchar contra la despoblación.
Esta Orden contempla novedades como la extensión de las ayudas a todas las federaciones, sea cual sea su volumen de asociación; anteriormente recibían la subvención solo las federaciones que contaban con la participación de asociaciones de 5 localidades diferentes, que comprendieran un número de habitantes superior a 50.000.
Otra de las novedades que contempla esta Orden es que los proyectos de las AMPA de municipios con menos de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes, respectivamente, van a contar con puntuación extra atendiendo a sus características sociodemográficas. La Resolución con la convocatoria se publica el 16/12/2022, destinando el Gobierno regional 30.000 euros para la financiación de esta convocatoria; la relación de las entidades beneficiarias se publica el 9 de mayo de 2023 (Resolución de 25/04/2023).
Otro indicador del interés que tiene el Gobierno regional en que las familias participen en las actuaciones de los centros educativos es el relanzamiento de la revista digital ‘EducarenCLM’, que acerca el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía, contando con un espacio en el que las AMPA pueden mostrar sus acciones.
Cabe destacar la implantación y desarrollo del Programa de refuerzo de competencias específicas, ocio responsable, cultura y deportes, dirigido a los Centros Rurales Agrupados y los Centros de Infantil y Primaria incompletos, localizados en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha; este programa, presentado en rueda de prensa por el vicepresidente regional y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, en enero de 2023, está financiado por el Fondo de Cohesión Territorial, y cuenta con una dotación de 795.401 euros.
Tiene como objetivo que los centros lleven a cabo proyectos de cultura, deportes, ocio responsable y refuerzo en competencias específicas destinados escolares, tanto los fines de semana como durante la semana fuera del horario lectivo y durante el presente curso escolar; contempla la adquisición de equipamiento necesario para tal fin. Las actividades a desarrollar están organizadas de forma coordinada por el propio centro, el AMPA y/o representantes de los padres y madres en dicho órgano y el Ayuntamiento del municipio respectivo. Con este programa, 10.100 escolares de los 130 centros que se han acogido, entre Centros Rurales Agrupados (CRAS) y escuelas Infantiles y de Primaria, no van a tener que salir de sus municipios para poder acceder a este tipo de actividades.