Cooperación con las Administraciones Locales
Promoveremos una nueva Ley de Régimen Local - siempre atendiendo al máximo consenso posible con fuerzas políticas y con corporaciones locales - que potencie los instrumentos de cooperación, el asociacionismo municipal, el papel de las mancomunidades y el valor de las entidades locales menores.
El Gobierno regional traslada a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) todo su apoyo para colaborar con las entidades locales, como se refleja en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, que desde el inicio de la legislatura han destinado más de 1.400 millones de euros a su financiación.
También, el Gobierno regional mantiene con las entidades locales, a través de la FEMP, otras áreas de colaboración entre las que se encuentra la formación de las y los empleados públicos locales en diversas materias, algo a lo que el Ejecutivo autonómico ha destinado más de dos millones de euros desde el inicio de la legislatura, que se unen a los más de 4 millones que se destinaron a subvencionar estos planes de formación entre 2016 y 2019. Para 2023, las prioridades formativas siguen siendo la administración electrónica y la inteligencia artificial.
En este sentido, en 2019 se suscribió un convenio de colaboración para formar a cargos electos y personal de las entidades locales de la región en materia de prevención de violencia de género mediante la impartición de actividades de formación en la materia. Una medida a la que el Gobierno regional destina la cantidad total de 400.000 euros. Un convenio que se ha renovado para destinar 200.000 euros solo en el año 2022, lo que supone un 33% más de financiación anual que el anterior acuerdo. Hasta finales de 2021 se han realizado un total de 37 cursos que han contado con más de 900 asistentes.
Por otro lado, se ha reforzado la cooperación con las entidades locales mediante la ampliación con 281 personas de la bolsa para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional para trabajar como secretarios-interventores en las entidades locales de la región con carácter interino, tras haber superado el proceso selectivo extraordinario convocado en junio de 2020. Además, tal como ocurriera en el anterior proceso selectivo, se ha reforzado la formación teórica y práctica de los concurrentes, ya que se ha impartido un curso teórico-práctico de 25 horas de duración para el personal funcionario nombrado y para aquellas personas que integren la lista de espera regional.
Además, decir que en julio de 2022, el Gobierno regional ha convocado tres procesos selectivos para la ampliación de las bolsas de trabajo de puestos reservados a funcionarios interinos de Administración Local con habilitación de carácter nacional, siendo la primera vez que se convocan las especialidades de Secretaría de entrada e Intervención-Tesorería de entrada y la quinta convocatoria que se realiza para la categoría de Secretaría-Intervención desde 2015, una actuación que implica la colaboración del ejecutivo con los ayuntamientos para garantizarles el desempeño de las funciones reservadas este necesario personal empleado público.
Es necesario igualmente poner en valor que el Ejecutivo de la región está a favor de que haya participación de las corporaciones locales en la gestión de los fondos europeos, como ha sido manifestado al Gobierno central, considerando adecuado el porcentaje del 14 por ciento de estos fondos para ser destinado a las administraciones locales.
En Castilla-La Mancha, existen 134 mancomunidades con un elevado número de municipios asociados. Más del 80% de los municipios pertenecen a alguna mancomunidad, cuyos fines más frecuentes son la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, el fomento de actividades económicas, actividades culturales y deportivas, el abastecimiento y depuración de aguas o la protección del medio ambiente. En este sentido, el Gobierno regional pone a disposición de municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios 10 millones de euros para impulsar actuaciones que mejoren la gestión de residuos.
Por otro lado, el Gobierno de España está trabajando en la reforma de la ley de bases de régimen local, que, entre otras cosas, también recoge el Estatuto básico de los municipios de menor población.