Los Planes de Formación de la Escuela de Protección Ciudadana aprobados desde 2019 incluyen materias para impulsar la formación de las policías locales en el campo de la convivencia ciudadana y de la mediación, la lucha contra la violencia de género, la seguridad en los centros escolares, la movilidad urbana y seguridad vial y la asistencia y protección a colectivos vulnerables.
En este sentido, la materia de agente tutor trata de dotar de las habilidades y recursos necesarios para intervenir en cualquier situación que se le presente en el ámbito de actuación con menores, para poder actuar con garantías en la prevención y protección de sus derechos en el entorno educativo. Asimismo, la formación incluye aspectos relativos a la normativa de juego y apuestas para conocer y actuar ante la problemática que puede ocasionar el juego en el colectivo de menores.
Por otro lado, en el área de formación especializada, se realizan jornadas sobre atención a personas con discapacidad intelectual.
A modo de ejemplo, la oferta formativa para 2021 incluía dos cursos de formación inicial de acceso a la categoría de Policía Local con unas 3.400 horas lectivas y 175 alumnos/as estimados. Además, se potencia la formación continua, tanto de actualización como de especialización de las y los agentes, incluyendo materias sensibles como la formación de agente tutor y la especialización sobre el ciberacoso escolar así como jornadas sobre atención a personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, también se forma a agentes en violencia de género y se sensibiliza ante los delitos de odio y discriminación.
La oferta formativa para 2022 incluye siete cursos de formación inicial para Policía Local y Vigilancia Municipal, 29 de actualización y 21 de especialización, que suponen también unas 3.400 horas lectivas y en los que se estima que se formen cerca de 175 alumnos. De la misma forma, se continúa con la apuesta por la formación continua tanto de actualización como de especialización de las y los agentes como en años anteriores.
Por último, la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para el año 2023 vuelve a recoger 7 cursos de formación inicial para los integrantes de los cuerpos de Policía Local y de Vigilancia Municipal, además de 27 de actualización y 19 de especialización.
Como novedad, en el ámbito de la actualización respecto al 2022 se introducen las siguientes actividades:
- Atención a Víctimas y familiares en Situación Vulnerable: Comunicación de Malas Noticias y Gestión de Emociones;
- Eventos: Gestión, Compliance y respuesta en Situaciones Sobrevenidas;
- Ley de garantía Integral de la Libertad Sexual.