Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se contribuye al desarrollo de un Sistema Nacional de Salud para la ciudadanía que evite barreras en la atención médica y el acceso a los medicamentos, en todas las regiones y para quienes acudan desde cualquier lugar. Una muestra de esta línea de trabajo es la atención en Castilla-La Mancha a pacientes de otras comunidades autónomas, que se refleja en aspectos como la dispensación de recetas a población de todo el Estado. A modo de ejemplo, en 2021 Castilla-La Mancha debe ingresar más de 21 millones de euros de los Saldos FOGA Farmacia por las recetas dispensadas a pacientes de otras regiones.
En este sentido, Castilla-La Mancha suscribe de forma periódica convenios con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial para la prestación de servicios sanitarios a mutualistas. Asimismo, durante el estado de alarma ocasionado por el covid-19 se ha alcanzado un acuerdo para la asistencia farmacéutica promoviendo el uso de la receta electrónica para, entre otros aspectos, minimizar desplazamientos de los pacientes a la farmacia.
Precisamente en este aspecto, el de la receta electrónica interoperable, se puede constatar el compromiso de la región con la igualdad de trato en la accesibilidad a los servicios sanitarios. En este sentido, cabe resaltar que en 2020 se dispensaron en Castilla-La Mancha 2.430.513 recetas electrónicas a pacientes de otras comunidades autónomas, más de 2 millones de ellos de la Comunidad de Madrid. Este dato refleja una importante subida con respecto a 2019, cuando se dispensaron 1.278.000 medicamentos en las farmacias de Castilla-La Mancha a personas de otras autonomías.
También cabe destacar iniciativas como el proyecto de desarrollo de una Historia Clínica Electrónica Interoperable multi-regional, liderado por Castilla-La Mancha junto a Canarias, con financiación europea; o los convenios sanitarios para atención de personas en zonas limítrofes suscritos con Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.