La producción de alimentos es clave para cualquier sociedad, y también es fundamental para la economía de nuestra región. Sin embargo, dentro de la cadena agroalimentaria suele representar el eslabón más débil.
Si bien el Gobierno regional no tiene competencias para marcar el precio de los productos alimentarios, está trabajando en la creación de un Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria complementario al del Ministerio de Agricultura. Este órgano pretende ser de carácter colegiado, participativo y asesor, con funciones de seguimiento, consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de la cadena agroalimentaria, con el objeto de mejorar la transparencia y racionalidad en el proceso de formación de los precios de los alimentos, conociendo los costes de producción y mejorando la productividad.
El 19 de noviembre de 2020 se dispuso la apertura de un periodo de información pública de 20 días sobre el proyecto de decreto por el que se crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Se cuenta, asimismo, con un primer borrador del texto de la norma.
Del Observatorio está previsto que formen parte cooperativas agroalimentarias, la confederación empresarial CECAM, el sector ganadero, la industria agroalimentaria y la Junta.
El 27 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 94/2021, de 21 de septiembre, por el que se crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, desde el 9 de julio de 2021 la región cuenta con una herramienta digital de venta directa del producto agroalimentario: https://market.campoyalma.com/
En febrero de 2022, echa a andar el Observatorio de Precios teniendo lugar su primera reunión. Está compuesto por la Administración regional, las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam); el órgano de gestión de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas; la Lonja de Albacete, las de Ciudad Real y de Toledo; el mercado de ganado de Talavera de la Reina, así como la lonja agropecuaria de Toledo. Conforman este órgano, además, la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam), la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha.
A este primer encuentro, han sido invitados, además, organizaciones del sector lácteo, como la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) o la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama).