El Gobierno regional utiliza los fondos europeos para impulsar la digitalización del sector agroalimentario. La Orden 194/2020 ha querido priorizar los proyectos de la submedida 4.1 que desarrollan las inversiones que mayor repercusión tienen en las áreas focales relacionadas con el ahorro de los recursos naturales como el agua y la energía, la implantación de energías renovables en el sector agrario, la digitalización de las explotaciones agrarias y aquellas inversiones más duraderas. La convocatoria de estas ayudas, dotada con 100 millones de euros, incluye la adquisición de equipos y maquinaria innovadora, en las siguientes tipologías:
Tipología 1.- Digitalización e innovación en explotaciones agrarias.
Tipología 2.- Mejora tecnológica en maquinaria y equipos para la reducción de la erosión y de la pérdida de suelo por acciones de cultivo.
Tipología 3.- Mejora de la eficacia y eficiencia de la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios.
Tipología 4.- Mejora tecnológica para atenuar el impacto ambiental de las distintas tareas agrícolas.
Tipología 5.- Mejora de la eficiencia de aplicación de agua de riego
Tipología 6.- Mejora tecnológica en maquinarias y equipos para instalaciones ganaderas.
Tipología 7.- Equipos que mejoran la calidad del producto, las condiciones laborales de las personas agricultoras.
Contamos con una producción agroalimentaria de calidad y facilitar su comercialización es vital para el sector. Por ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha una tienda virtual, o marketplace, donde el sector puede vender el producto ecológico y de otras figuras de calidad como la Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida más allá de nuestras fronteras.
El 8 de octubre de 2021 se publica la convocatoria de la línea de ayudas Agroinnpulso, un programa para la digitalización de las pymes agroalimentarias. Se trata de una línea de financiación dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros. Y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Desde el Gobierno regional se ha impulsado, y financiado con 2.500.000 euros, una iniciativa que supone eliminar el papeleo en la relación entre los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola y confiar esta a la tecnología blockchain, para que las personas agricultoras y consumidoras y la Administración puedan relacionarse a través de un código digital.