El Presidente García-Page ofreció en la campaña electoral de 2019 su apoyo para liderar un pacto social en Guadalajara que impulse su desarrollo y modernización, dada las grandes posibilidades de la provincia.
Así nace Impulsa Guadalajara, un convenio firmado el 23 de abril de 2021 en el que el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, junto con los agentes sociales Ceoe-Cepyme, CCOO y UGT, acuerdan impulsar el desarrollo económico de la provincia de Guadalajara. Con este proyecto se pretende planificar y coordinar actuaciones encaminadas al desarrollo y localización de empresas en la provincia de Guadalajara.
Ejes estratégicos en el periodo 2021-2023:
- Eje 1: Promoción Económica y Empresarial
- Eje 2: Conocimiento, investigación, desarrollo e innovación
- Eje 3: Infraestructuras, transporte, agua y telecomunicaciones
- Eje 4: Estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.
De esta forma, las empresas que deciden implantarse en Castilla-La Mancha se encuentran con todas las administraciones coordinadas y abiertas a la instalación, ampliación, etc. En definitiva, las administraciones reman de forma conjunta para que a Guadalajara lleguen nuevas empresas, favoreciendo el conocimiento, la innovación y la digitalización del tejido empresarial provincial.
Entre los 33 proyectos instalados en la provincia de Guadalajara entre 2019 y 2022, destaca Cummins, siendo Guadalajara la ciudad elegida para acoger la primera fábrica de electrolizadores de España. Se trata de una actuación de la empresa norteamericana en colaboración con Iberdrola. Un proyecto que tiene previsto generar 1.000 empleos directos e indirectos. Un proyecto que no sólo es una oportunidad para la región de Castilla-La Mancha sino para el conjunto del país.