El proyecto del Parador de Molina de Aragón representa un indudable beneficio para una zona con un enorme potencial turístico por su belleza y su oferta cultural, patrimonial y natural, así como por la contribución del mismo al desarrollo de oportunidades en una comarca que necesita estímulos que permitan su dinamización económica.
Tras la publicación de la licitación de la primera fase de las obras a comienzos del año 2012, por seis millones de euros, el proyecto sufre una paralización. Desde 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno central la reanudación de las obras y el impulso de la finalización de las mismas en diferente ocasiones:
- El 1 de diciembre de 2016 se insta al Gobierno de España a que agilice las obras. La respuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital llega el 13 de marzo de 2017, afirmando que la ejecución de la obra se encontraba al 19%, con la previsión de su finalización para el mes de junio de 2019.
- En octubre de 2019, en una reunión del presidente de la región con el presidente de Paradores, que contó con la asistencia del alcalde de Molina de Aragón, se continúa instando la agilización de las obras.
- En 2020, en la celebración del Día Mundial del Turismo que tuvo lugar en Molina de Aragón y Sigüenza, el presidente de Castilla-La Mancha visita las obras del Parador.
El proyecto de presupuestos del Estado para 2022 contemplaba una partida de 2 millones de euros para el equipamiento de este establecimiento, una vez las obras hayan finalizado. Se está trabajando para que las obras finalicen cuanto antes y se convierta próximamente en el establecimiento número 100 de esta Red de Paradores nacionales.
En marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 1,7 millones de euros para modificar el proyecto de este Parador, lo que demora el plazo de ejecución de las obras al 31 de marzo de 2023.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una inversión de 1 millón de euros para la finalización de las obras del Parador.
En enero de 2023, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara avanza que las obras del Parador de Molina de Aragón están muy avanzadas y se espera que en unos meses quede abierto al público.