El Gobierno regional impulsa la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio minorista destinadas a la mejora de la gestión empresarial, así como el fomento de su presencia en internet a través del comercio electrónico y la mejora de la imagen comercial.
Desde 2019 se han llevado a cabo 3 convocatorias dotadas con más de 3,7 millones de euros para estos fines, en abril de 2019, diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Desde la convocatoria de 2020, las ayudas incluyen la realización de proyectos que refuercen la seguridad del establecimiento comercial minorista en la lucha contra la covid. El presupuesto ha pasado de los 400.000 euros de 2019 a más de 2,2 en 2020, con una ampliación de crédito de más de 400.000 euros, y más de 1,1 millones de euros en 2021. Se han beneficiado cerca de 800 comercios de la región.
Además, el comercio minorista se puede beneficiar del Programa Adelante Digitalización, para la transformación digital de las pymes de Castilla-La Mancha, publicado a finales de 2018 para el año 2019, con una línea de apoyo a la modernización de las estrategias de comunicación y venta en mercados nacionales y para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes, dotada con 800.000 euros. El crédito de esta convocatoria se amplía a un millón de euros, para poder dar cobertura a todos los proyectos presentados, un total de 165.
Desde mayo de 2020, y como consecuencia de la irrupción de la pandemia, se han realizado varios encuentros de formación online en la gestión de las redes sociales de los comercios minoristas o de realizar campañas de promoción a través de internet.
En junio de 2021 se publicó el Decreto por el que se crea y regula el Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha, un órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones más representativas del sector y sus trabajadores, además de organizaciones del ámbito de la economía digital, con las que trazar de manera conjunta las estrategias y medidas dirigidas al estímulo de este sector.
Por otro lado, Castilla-La Mancha recibe más de 3,3 millones de euros en enero de 2022 para impulsar cinco proyectos comerciales en Azuqueca de Henares, Fuensalida, Camuñas, Toledo y la provincia de Ciudad Real. Las ayudas están destinadas al apoyo al sector comercial mediante el impulso de programas de apoyo en mercados urbanos y rurales sostenibles y también en zonas de gran afluencia turística. Entre los proyectos a desarrollar figura la creación de un mercado online en Azuqueca de Henares, la instalación de soportes digitales para difundir mensajes y campañas que promuevan la compra en el comercio local o la formación y sensibilización, tanto en habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, como en estrategias de economía circular.