El Gobierno regional impulsa reuniones con representantes del sector comercial para conocer la situación de estos, como la reunión con Mercadona y Carrefour mantenidas ambas en el mes de julio de 2021.
Desde la Dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía se ha encargado la realización de los siguientes trabajos:
1. Estudio sobre el sector del comercio en Castilla-La Mancha.
2. Estudio del mapa de ayudas e iniciativas para el comercio minorista puestas en marcha desde otras comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
3. Estudio sobre el impacto que tiene la no apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha los domingos y festivos, en especial, sobre el movimiento de personas de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid.
4. Estudio sobre el impacto económico del cierre de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha los domingos y festivos en el mundo online.
Por otra parte, desde el año 2015 hasta 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado y colaborado en la puesta en marcha del Programa de Apoyo al Comercio Minorista en la región, gestionado por la Cámara de Comercio de España y financiado con fondos europeos. Los ejes prioritarios del mencionado programa son:
- Adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, con objeto de crear una estrategia omnicanal.
- Capacitación en habilidades comerciales, cooperación entre empresas y disposición de infraestructuras compartidas de interés colectivo para el sector comercial en aras de mejorar sus competencias y resultados.
- Impulso de la digitalización del comercio y de la adopción de nuevas tecnologías en la gestión de negocio, así como en equipamientos comerciales con el fin de aumentar la competitividad y como elemento clave para la ampliación de mercados a nivel tanto nacional como internacional.
- Acciones innovadoras de dinamización de zonas y actividades comerciales. Recuperar la confianza y sensibilización del consumidor a través de campañas de confianza y de dinamización.
Las acciones que se ofrecen son:
- Diagnósticos para mejorar la gestión del establecimiento comercial.
- Acciones divulgativas y de capacitación dirigidas a comerciantes y emprendedores.
- Dinamización de las ventas en zonas comerciales.
- Ayudas para la modernización y revitalización comercial de áreas comerciales urbanas y de equipamientos comerciales.
En marzo de 2023, a través del área de Turismo, Comercio y Artesanía se adjudicaron sendos contratos con la cámara de Comercio, de Toledo y de Ciudad Real para la realización de asistencias técnicas individualizadas con la finalidad de realizar diagnósticos de innovación comercial en establecimientos comerciales y mejorar así la competitividad y el networking en el sector del comercio de la región, a fin de facilitarles el acceso a nuevos “targets” de clientes.