El Gobierno de España ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España Puede» (en adelante, Plan de Recuperación) que incluye diez políticas tractoras o palancas que inciden directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social.
De las diez políticas tractoras, la quinta, «Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora», se centra esencialmente en la competitividad industrial y de las pymes.
Dentro del Componente 13 del Plan de Recuperación, denominado «Impulso a la PYME», en la inversión 4, apoyo al sector del comercio en la economía local, por su generación de empleo y cohesión social, para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de los canales de distribución, se incluyen las siguientes líneas de ayudas:
-Línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.
-Línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
-Línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales.
La primera convocatoria de estas ayudas, en 2021, concede a Castilla-La Mancha ayudas por un importe de 3.297.382 euros, siendo las entidades locales beneficiarias Azuqueca de Henares y Fuensalida en la línea de mercados sostenibles, Toledo en la línea de zonas turísticas, y Camuñas y la Diputación Provincial de Ciudad Real en la línea de zonas rurales.
Las ayudas destinadas a mercados urbanos sostenibles rozan los 750.000 euros. Uno de los proyectos se desarrolla en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con 499.162 euros y otro en Fuensalida (Toledo) con 245.499 euros.
Respecto a los dos proyectos de mercados rurales sostenibles, se les ha otorgado más de 1,3 millones de euros. Así, el proyecto de la Diputación Provincial de Ciudad Real asciende hasta los 1,2 millones euros y el Ayuntamiento de Camuñas (Toledo) se beneficia de una aportación de 159.310 euros.
Por último, en cuanto al único proyecto para zonas de gran afluencia turística, el Ayuntamiento de Toledo recibe una ayuda de casi 1,2 millones de euros .
En la convocatoria de 2022, publicada la resolución provisional el 5 de julio de 2022 y la definitiva el 30 de enero de 2023, corresponden a Castilla-La Mancha ayudas por un importe total de 3.510.560 euros, importe algo más elevado que la convocatoria anterior, para cuatro municipios: más de 1,3 millones de euros a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en la línea de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; 40.000 euros para Arbancón (Guadalajara) y 396.600 euros para Cebolla (Toledo) en la línea de apoyo de la actividad comercial en zonas rurales; y 1,75 millones de euros para Tomelloso (Ciudad Real) para fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turística.