El 22 de octubre de 2021, el Gobierno regional firma cinco convenios de colaboración con los representantes de los municipios de Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente y Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, con objeto de poner en funcionamiento cuatro nuevos espacios de difusión de los valores del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ubicados en dichos municipios, y que suponen una inversión conjunta superior a 100.000 euros, entrando en funcionamiento el 1 de abril de 2023.
El acondicionamiento, la musealización y dotación interpretativa para estos puntos de información ha conllevado diversos trabajos, con una inversión general de 143.605 euros incluyendo los monitores que se contratan para estas infraestructuras de uso público.
A estos cuatro espacios de información y difusión del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona se suma el nuevo centro de interpretación en el Parque Natural de la Sierra Norte, situado en el término municipal de Cantalojas, y en el que el Gobierno regional va a invertir más de un millón de euros, contribuyendo a visibilizar entre las personas visitantes la riqueza medioambiental del Hayedo de la Tejera Negra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La vigencia de los convenios se extiende hasta 2025 y el objetivo es crear nuevos centros que contribuyan a la sensibilización y a la conservación del patrimonio natural. Una vez puestos en marcha, van a contar con actividades e itinerarios interpretativos, al igual que en el resto de parques naturales de la región, para complementar la visita, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las respectivas zonas donde se ubican.
La apuesta del Gobierno regional responde al compromiso de poner en valor estos espacios como motor de desarrollo y elementos dinamizadores de las áreas rurales contribuyendo a la creación de riqueza y empleo.