Para continuar impulsando la internacionalización de las empresas de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la ampliación de la Red Exterior del IPEX sumando, a su tradicional estructura de cinco antenas en Estados Unidos, Hong Kong y Sudeste Asiático, Alemania, Japón y China, cuatro antenas más en mercados de oportunidad. Se trata de Nigeria, México, Colombia y Rusia y los países que formaron parte de la URSS (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Moldavia, Rusia, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Estonia, Letonia y Tayikistán).
Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico subraya su compromiso con la proyección internacional del tejido empresarial de la región, buscando una mayor presencia en aquellos mercados de oportunidad que pueden representar importantes nichos de negocio para los sectores estratégicos de la región.
El objetivo es que las empresas tengan la oportunidad de comenzar el proyecto según la fase de internacionalización en el mercado en la que se encuentren eligiendo el itinerario Prepara, Impulsa o Implanta, con el apoyo de consultoras expertas en los diferentes mercados. El coste de participación en el programa es de 500 euros, a descontar de la cuota de los servicios de la segunda fase que la empresa contrate.
Debido a la irrupción de la invasión de Ucrania, la antena comercial de Rusia se ha trasladado a Países Bálticos, mientras que la de Nigeria se ha trasladado a Marruecos porque las empresas no solicitaban servicios en este país.
Esta acción tiene su base en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera de Castilla-La Mancha 2021-2025 como hoja de ruta para seguir impulsando la internacionalización de la economía de la región, tanto en su vertiente de promoción exterior de las empresas castellanomanchegas como en la captación de inversión extranjera hacia nuestro territorio.
El programa se lanzó a finales de 2021 y empezó a desarrollarse en enero de 2022, contando, en diciembre de 2022, con 20 empresas participantes: 5 en Colombia, 5 en México, 9 en Países Bálticos y 1 en Marruecos.
La red de antenas exteriores del IPEX también ha prestado soporte durante este periodo a las empresas exportadoras en destino. A través de sus cinco antenas, se han resuelto 1.342 consultas relativas a los diferentes aspectos de la operativa internacional y han generado 557 informaciones de interés e informes.