Infraestructuras digitales
Proponemos como línea de trabajo, para dotar de inteligencia a nuestro territorio, el impulso de una Administración digital que propicie una resolución rápida, personalizada y proactiva que facilite la atención a la ciudadanía.
Las nuevas tecnologías forman parte de la acción del Gobierno regional a través del impulso a una agenda digital enfocada a conseguir una administración pública totalmente digitalizada y a reducir la brecha digital.
De esta forma se impulsa la administración electrónica para proporcionar una atención a la ciudadanía más ágil y proactiva, como lo muestra el crecimiento del número de documentos firmados de manera electrónica entre 2019 y 2021, pasando de 587.000 a 1.286.682, lo que supone que se han duplicado en dos años; o las notificaciones electrónicas efectuadas, que han pasado de 251.000 en 2019 a 452.555 en 2021.
Hay que poner en valor algunos indicadores extraídos del informe CAE sobre Administración Electrónica en las comunidades autónomas que en su edición 2021 sitúa a Castilla-La Mancha entre las regiones que cuentan con una mayor implantación en materia de impulso de la Administración digital. La región es una de las comunidades autónomas que cuenta con un Plan de Transformación Digital y una persona responsable del seguimiento de dicho plan además de estar entre las tres regiones que ofrece el mayor porcentaje de procedimientos con una tramitación digital completa, con un 95% del total.
Además, según esta misma publicación, Castilla-La Mancha se sitúa entre las tres comunidades autónomas en las que más y mejor se informa a la ciudadanía por medios digitales sobre el estado de tramitación y el plazo de resolución de los expedientes administrativos en los que están incursos.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido por varias publicaciones e instituciones especializadas en el sector de las Tecnologías de la Información y la digitalización. En concreto, en octubre de 2019, el Gobierno de Castilla-La Mancha recibió el Galardón ESRI al Liderazgo Digital, una distinción que premia a la Junta por los esfuerzos realizados para que la Administración Digital llegue a toda la población, con herramientas fáciles de usar que hagan del canal telemático el preferido por la ciudadanía y que permita a la Administración regional hacer propuestas personalizadas a cada persona de un modo proactivo.
También, en febrero de 2020 Castilla-La Mancha fue reconocida con el premio ‘Administración Electrónica Destacada’ por usar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios y acercarlos a la ciudadanía, entregado por la multinacional Veritas Technologies.
En septiembre de 2021 la revista Computing ha premiado a Castilla-La Mancha por la importancia que para el Gobierno regional tiene la tecnología para, por un lado, fortalecer el tejido empresarial de la región y, por otro, proveer de servicios mucho más adaptados a las demandas de la ciudadanía, potenciando así la administración electrónica.
En marzo de 2022, en Talavera de la Reina, se celebra la Asamblea Constituyente del Hub español de la Asociación GAIA-X, un gran proyecto europeo en materia de tecnología en la nube en el que participan alrededor de 200 entidades, y cuya sede se va a ubicar en el Centro Regional de Innovación Digital después de que el proyecto presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha resultara elegido para albergar sus instalaciones.
También, poner en valor que en marzo de 2022 se adjudica por 3,1 millones de euros los servicios de diseño y desarrollo del Gobierno del Dato de la Junta con el objetivo de crear un espacio único de datos y también se destinan 3,3 millones de euros para implantar un sistema de inteligencia artificial en la Junta de Comunidades, para mejorar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.
Por último, destacar entre las últimas iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para mejorar la administración digital para mejorar la atención personalizada y proactiva a la ciudadanía se encuentran la plataforma denominada Espacio Ciudadano, adjudicada en noviembre de 2022, y el Plan de autonomía digital de Bienestar Social, adjudicado en enero de 2023.