El 11 de enero de 2022, el Consejo de Gobierno declara proyectos prioritarios de interés estratégico para el desarrollo de Castilla-La Mancha 3 proyectos para extender el despliegue de fibra óptica en 197 municipios, que engloban a 265 localidades, con una inversión prevista cercana a los 30 millones de euros y una generación de 157 puestos de trabajo.
En concreto, el proyecto a desarrollar en Albacete moviliza 4,8 millones de euros, creando unos 50 puestos de trabajo y acelerando el despliegue de fibra óptica en unas 100 nuevas localidades pertenecientes a 29 municipios como Yeste, Tobarra, Nerpio, Férez, o Alcalá del Júcar, todas ellas calificadas como zonas blancas y en su gran mayoría afectadas por una severa despoblación.
El segundo proyecto impulsa el despliegue de banda ancha en 67 nuevos municipios de la provincia de Guadalajara gracias a una inversión de 5 millones de euros con la creación de 48 empleos.
El tercer proyecto moviliza 21 millones de euros, fomenta la creación de 60 empleos en 98 nuevos municipios, concretamente 54 poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de Ciudad Real.
Además el Gobierno regional va a declarar como prioritario el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene previsto para Castilla-La Mancha, y con el que se van a invertir 20 millones de euros, con el fin de agilizar los trámites y que el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene planificado para 153 municipios de la región puedan hacerse cuanto antes.