Mejorar el acceso a la financiación a las empresas y las personas emprendedoras de Castilla-La Mancha es un elemento capital para la dinamización de la actividad económica.
El Gobierno regional trabaja para que haya un contacto continuo con quienes son destinatarios de este tipo de financiación. Por ello, el Plan Adelante 2020-2023 contempla, en su eje dedicado a la Financiación, la puesta en marcha de medidas específicas adaptadas a las necesidades del personal autónomo, como líneas concretas de financiación, préstamos de circulante o el impulso de avales, especialmente para quienes viven en zonas rurales, a través de las tres sociedades que integran el Grupo Instituto de Finanzas. El total de crédito puesto a disposición hasta 2023 es de más de 96 millones de euros.
Asimismo, la simplificación de los procesos para la tramitación del acceso a la financiación y la facilidad en el seguimiento de las mismas es una tarea esencial en la que se sigue trabajando de forma directa para agilizar los trámites a las empresas.
Por otro lado, en noviembre de 2020, se activa una línea de créditos de cinco millones de euros para personal autónomo y pymes, con especial atención a las micropymes, una nueva herramienta de financiación con dos líneas de crédito para operaciones de hasta 25.000 euros y hasta 100.000 euros a cinco años, que reserva tres millones de manera preferente para la hostelería y el comercio y la artesanía, como sectores más afectados por el covid-19.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 10,4 millones de euros para respaldar proyectos de inversión fomentando la creación de empresas por valor de 68,2 millones de euros en la región, a través de las herramientas financieras del programa Financia Adelante.
El impulso a la financiación se complementa con ayudas económicas directas. Así, el Consejo de Gobierno aprobó una ampliación del crédito destinado a las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad convocadas a finales del 2020 hasta los 10 millones de euros. En total, se han movilizado 58,6 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para personal autónomo a través de ayudas a autónomos y micropymes como la dotada con 80 millones de euros; o la de apoyo a las pymes y autónomos de los sectores más afectados, además de la convocatoria de ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad.
En junio de 2021 se publicó el Decreto de ayudas para afectados por el covid-19, dotado con 206 millones de euros y 3.000 euros por proyecto para aquellas actividades que tributen por estimación objetiva, y de entre 4.000 y 200.000 euros para las actividades que tributen mediante estimación directa que acrediten una caída del 30 por ciento en la facturación de 2020 con respecto a 2019. Estas ayudas tienen carácter finalista y pretenden dar un apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del tejido empresarial y en la que, escuchando las reivindicaciones de los sectores más afectados, se posibilita que se puedan incluir en esta ayuda las pérdidas del año 2019, siendo de las pocas comunidades autónomas en las que esto ha ocurrido.
El Plan Financia Adelante 2016 -2021 concluyó con la aprobación de operaciones por importe de 96,23 millones de euros que arrastraron una financiación adicional de 101,80 millones, un plan abierto fundamentalmente.
La nueva estrategia de autónomos 2022-2025 cuenta con un eje específico dedicado a la financiación, cuyo objetivo es el diseño, lanzamiento y tramitación de programas de ayudas y de acceso a financiación orientados a la creación de nuevos proyectos de emprendimiento y la consolidación de proyectos en marcha.
En enero de 2022 se lanzó la estrategia de impulso al trabajo autónomo con un importe de 75 millones de euros, un 65 por ciento más con respecto al plan anterior, con el objetivo de llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas.