En julio de 2021 el Gobierno de Castilla-La Mancha y la multinacional Hewlett Packard Enterprise (HPE) sentaron las bases para la colaboración en la puesta marcha de nuevos proyectos vinculados al sector tecnológico en el Centro Regional de Innovación Digital, situado en Talavera de la Reina.
Los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla-La Mancha (CEEI CLM) de Guadalajara, Ciudad Real, Talavera-Toledo y Albacete, como agentes e impulsores referentes de la innovación en el territorio regional, lanzaron en 2021 la iniciativa Open Innovation CLM, creando una iniciativa para la cooperación entre empresas, startups, profesionales y emprendedores para el desarrollo de ideas y soluciones de retos que aporten valor a los participantes de los mismos. El objetivo de este programa innovador es favorecer los procesos de innovación abierta entre 4 empresas tractoras y el ecosistema startup/emprendedor facilitando el acceso a soluciones innovadoras que respondan a los 4 retos planteados por empresas consolidadas en nuestra región.
Open Innovation CLM, es una iniciativa colaborativa promovida por los CEEIs CLM y las empresas tractoras, que ponen en marcha una convocatoria a través de la cual se presentan soluciones innovadoras a retos planteados por las empresas para determinados procesos, servicios o productos presentes o futuros y en las que las nuevas metodologías y tecnologías juegan un papel fundamental.
La I edición contó con un gran éxito de participación ya que se presentaron más de 20 soluciones para los retos lanzados por empresas líderes en su sector. Tras el primer análisis realizado por las empresas tractoras y el personal técnico de los CEEI, resultaron seleccionadas 12 finalistas, y al final 4 soluciones ganadoras.
Tras el gran éxito de la I edición, en julio de 2022 se dio el pistoletazo de salida a la II Edición del Open Innovation de Castilla-La Mancha, cuyo plazo estuvo abierto hasta octubre de 2022.
Los CEEI son beneficiarios de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha cofinanciadas en un 80% por el Fondo de Desarrollo Regional. Desde 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha viene convocando anualmente estas ayudas con un presupuesto anual de 400.000 euros para fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores, apoyando la actuación de los CEEI de la región, por su papel esencial en la interlocución para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en el tejido empresarial regional. Desde junio de 2019 se han publicado cuatro convocatorias.