Las estrategias de ecodiseño buscan hacer envases más sostenibles y reducir la huella ambiental. El ecodiseño es la incorporación de medidas preventivas durante el desarrollo y proyección de un producto o servicio para disminuir su impacto ambiental a lo largo de las fases de su ciclo de vida (producción, uso y fin de vida) y facilitar su reutilización o reciclaje una vez finalizado este ciclo. Con ello, el factor ambiental se incorpora al producto como un valor añadido, produciendo ventajas competitivas y de marketing, siempre sin comprometer el precio, la funcionalidad o la calidad del producto.
Desde la Comisión Europea hay un compromiso real para hacer de Europa un líder mundial en Economía Circular y se considera a la Economía Circular como clave para desarrollar el futuro modelo económico de Europa. El Ecodiseño es uno de los principales instrumentos para avanzar en este objetivo, generando productos y servicios de calidad, respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables. Ha realizado nuevas propuestas para envases para poner fin a la tendencia ascendente en la generación de residuos de envases.
En el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2022, se ha incidido en la importancia del diseño y el envase como elemento diferenciador, para dotar la marca de personalidad y facilitar la conexión con las personas consumidoras. Se llevan a cabo varias ponencias, también de personal experto investigador de la UCLM, sobre el etiquetado y neuromarketing. De esta manera, las bodegas pueden conocer nuevas herramientas para atraer clientela y competir en el mundo del vino a través del packaging.
El PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en economía circular fue aprobado el 8 de marzo de 2022 en Consejo de Ministros y pretende dar el impulso definitivo a la incorporación de la economía circular en la industria española. En diciembre de 2022 se ha publicado la convocatoria de ayudas a empresas, entre las que se encuentran el impulso al ecodiseño.