El Consejo de Gobierno toma en consideración, con fecha 26 de octubre de 2021, el anteproyecto de la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, norma que introduce una distribución más equitativa de las obligaciones tributarias de las empresas de la región, como la bonificación fiscal consistente en establecer un tipo reducido del 5% en transmisiones patrimoniales entre personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad empresarial, con el requisito de que se venda o arriende esta propiedad en un plazo máximo de tres años.
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de la norma el 22 de noviembre de 2021, que modifica la Ley 8/2013, incorporando esta mejora siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que la vivienda se incluya en el activo circulante de la empresa con la finalidad de venderla.
- Que la actividad principal de la empresa adquiriente sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia.
- Que la transmisión se formalice en documento público en el que se haga constar que la adquisición del inmueble se efectúa con la finalidad de venderlo.
- Que la totalidad de la vivienda y sus anexos se venda posteriormente por la empresa que la adquirió dentro del plazo de tres años desde su adquisición.
- Que la venta posterior esté sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
Las Cortes regionales aprueban, el 13 de enero de 2022, la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 19 de enero de 2022.