La Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, aprobada en mayo de 2021, crea un fondo para el apoyo financiero a proyectos empresariales en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, con una dotación inicial de 10 millones de euros, el cual se prevé pueda ser complementado con aportaciones de entidades públicas o privadas que formen o no parte del sistema financiero. Según la Ley, la gestión de dicho fondo corresponde al sector público regional con competencias en la creación de instrumentos financieros.
De esta forma, el Consejo de Administración del Instituto de Finanzas aprueba el Programa Reto D en julio de 2021, dotado inicialmente con 5,5 millones de euros. A finales de octubre se sigue avanzando en su tramitación. El 30 de noviembre se publican las bases de convocatoria del programa y, desde ese momento, se abre el plazo de solicitud.
Reto D contempla dos modalidades de préstamo diferenciadas por la calificación del gasto financiable:
- Línea Reto "D" Inversiones. Préstamos a pymes que tengan necesidades financieras derivadas de un proyecto de inversión en activos fijos, para importes máximos de entre 100.000 y 150.000 euros, 5 o 7 años de plazo, hasta un 90% de financiación y tipos de interés del 0,25% y 0,50% en función de la población.
- Línea Reto "D" Circulante. Préstamos a pymes que tengan necesidades financieras derivadas de gastos de funcionamiento normales de la actividad y necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, diferentes a gastos derivados de inversiones, para importes de entre 25.000 y 50.000 euros, 5 años de plazo, hasta un 25% de financiación máxima y tipos del 0,15%, 0,25% y 0,50% en función de la población.
Ambas líneas de préstamos tienen a su vez dos modalidades:
- Modalidad Reto "D+". Préstamos a proyectos de digitalización, innovación, economía verde y reducción de brecha de género y/o sectores de ecoturismo, comercio de proximidad, cuidado de mayores, agroindustria y Hostelería, Restauración y Catering.
- Modalidad Reto "D". Proyectos y sectores no incluidos en la modalidad Reto D+.
El 30 de noviembre de 2021 se presenta el nuevo Financia Adelante 2021-2024, dotado con 96,1 millones de euros. Reto D, como nueva herramienta, está incluido en la nueva estrategia de financiación regional para los próximos años, dotada con 10 millones de euros: 5,5 millones a través de préstamos, 2,5 millones a través de préstamos participativos y dos millones de euros en avales.